Optimizar la gestión del mantenimiento industrial es un proceso continuo. Permite a las empresas conseguir la máxima disponibilidad de sus instalaciones, reducir los costes de operación y mantenimiento y planificar anticipadamente la compra de material.
¿Cómo Empezamos? – Análisis de la Situación
Lo primero que debemos de estudiar es como se está realizando el mantenimiento actualmente. Para eso es necesario contestar a algunas de estas preguntas sobre distintos pilares clave:
1) Estrategias de Mantenimiento Aplicadas
- ¿Se está realizando mantenimiento preventivo? Si es así, ¿existen gamas de mantenimiento creadas para cada sistema / máquina, componente? ¿las gamas de mantenimiento siguen las recomendaciones de los fabricantes o están hechas a partir de la experiencia de los mantenedores? ¿Cómo se gestiona y se reporta?
- ¿Se controla el correctivo? ¿Hay correctivo planificado? ¿Cómo se gestiona y se reporta?
- ¿Se realiza algún tipo de mantenimiento basado en la condición / predictivo / CBM? Si es así, ¿en que nos basamos para crear las reglas de este mantenimiento?
2) Asignación de Recursos e Información
- ¿Las gamas de mantenimiento tiene asignados los repuestos, materiales y herramientas necesarias para su realización?
- ¿Incluyen el personal interno o externo que realizará cada trabajo?
- ¿tenemos información adicional de ayuda?: manuales, imágenes, despieces, que podamos aportar a cada trabajo
3) Análisis de Criticidad
-
¿Sabemos que máquinas son críticas para la operación de nuestra instalación?
-
¿Hemos calculado el coste en seguridad, producción, mantenimiento y legal de los fallos de nuestras máquinas?
-
¿Hemos calculado el MTBF de los actuales sistemas críticos?
-
¿Tenemos un sistema de categorías de criticidad?
-
¿Tenemos un plan de duplicidad?
-
¿Están identificados los procedimientos de mantenimiento que son cuellos de botella?
-
¿Tenemos un estudio RAM del centro?
4) Estadísticas de Funcionamiento
- ¿Se realizan informes de funcionamiento de la planta?: Nº de averías, órdenes de trabajo realizadas anualmente, equipos con más intervenciones, desglose del presupuesto de mantenimiento por sistema / máquina, etc
- ¿Estamos utilizando KPIs?
- ¿Cómo se realizan estos informes? ¿Cuánto tiempo se tarda?
El objetivo principal de este estudio es definir el punto de partida, el margen de mejora y establecer un plan de acciones y objetivos en el tiempo.
No se puede hacer todo a la vez. La optimización es un proceso que debe surgir de un plan de acciones a corto, medio y largo plazo. Debe enfocarse como cualquier otro proceso de mejora, asignándole los recursos personales y materiales que garanticen su éxito.
Es recomendable establecer objetivos anuales y hacer seguimiento de los mismos, para mantener bajo control todo el proceso.
Pasos a Seguir para Optimizar la Gestión del Mantenimiento Industrial
Una vez que sabemos en qué situación se encuentra nuestro centro de trabajo, es necesario realizar una serie de acciones en orden, para garantizar que las inversiones se realicen en el momento adecuado.
Nosotros proponemos la siguiente estructura:1) Revisión y optimización de las Gamas de mantenimiento
La mayoría de las gamas de mantenimiento se crean a partir de las recomendaciones de los fabricantes o aplicando normativa legal. No obstante, es imprescindible utilizar la experiencia del departamento de mantenimiento para intentar alargar los plazos de las revisiones y reducir la carga de trabajo y la sustitución de piezas que todavía son funcionales.
Es recomendable intentar, siempre que se pueda, evaluar el coste de no mantenibilidad del equipo en comparación con el coste de sustitución del mismo (para equipos pequeños o no esenciales).
Para equipos sensibles es interesante intentar aplicar estrategias predictivas, de forma que se realice el mantenimiento por la condición de la máquina y no por periodos fijos.
Es necesario que las gamas de mantenimiento incluyan el material y las herramientas necesarias para su realización, las disciplinas que están involucradas y la información necesaria para su realización.
2) Análisis de la Carga de Trabajo
Cuando tengamos las órdenes de trabajo optimizadas, es necesario evaluar si tenemos personal suficiente para realizar el trabajo que hemos planificado, teniendo en cuenta que también deberemos de atender el correctivo.
En el caso que no tengamos personal suficiente, deberemos de decidir si queremos externalizar parte del mantenimiento o contratar más personal.
3) Herramientas de Ayuda al Mantenimiento
Otro de los puntos importantes que ayudan a optimizar la gestión de mantenimiento, es la utilización de herramientas de ayuda.
Los Sistemas GMAO permiten a las empresas a mantener controlado los procesos de mantenimiento, almacenes y compras de una empresa.
Para obtener más información sobre estas herramientas, pueden acceder a los siguientes posts de nuestro blog:
- ¿Qué es GMAO y para qué sirve?
- Los mejores GMAO- CMMS
- ¿Cómo elegir un sistema de gestión de mantenimiento?
4) Análisis de los datos
Es crucial para la gestión de mantenimiento obtener datos de lo que se está realizando por estrategia de mantenimiento, por sistema y máquina, por disciplinas de mantenimiento, etc.
El análisis de los datos es lo que justifica cualquier inversión que se realice.
¿Necesitas más información? – Contáctanos y te ayudamos