¿Cómo Elegir Sistema de Gestión de Mantenimiento?

En este post daremos pistas sobre cómo elegir sistema de gestión de mantenimiento (GMAO / CMMS) que se adapta a las necesidades de nuestra empresa.

¿Son todos los sistemas de gestión de mantenimiento iguales?

Hasta hace poco tiempo la mayoría de los sistemas de gestión de mantenimiento no tenían en cuenta las particularidades de las empresas. Se centraban en la gestión de los activos, sus gamas de mantenimiento y sus consumos. La mayoría de los GMAO tenían la misma estructura tanto de módulos como de características.

La  totalidad de estos sistemas partían de la base que la empresa mantenedora era la propietaria de la maquinaria, que estaba ubicada en uno de sus centros de trabajo. 

Este enfoque tiene su origen en el tipo de empresa que comenzó a  instalar un sistema de gestión de mantenimiento: fabricas, centrales energéticas, buques, etc.  Negocios relacionados con la producción o la logística, que no se podían permitir roturas de maquinaria inesperadas.

Además, el coste de los software GMAO era mucho más elevado. Eran pocas las empresas que ofrecían este tipo de producto y estaban orientadas a clientes grandes con necesidades muy exigentes.

¿Qué ha cambiado?

Hoy en día se ha demostrado los beneficios de instalar un GMAO. Las empresas están interesadas en reducir los costes del personal y material necesario para el mantenimiento, alargar los plazos entre intervenciones y obtener datos que poder analizar. 

Un sistema de gestión de mantenimiento no es ya sólo para empresas de producción, de cualquier tamaño. Un sector que está cada vez más interesado es el de servicios, que se caracteriza por mantener activos que no son de su propiedad, a través de la firma de un contrato de mantenimiento.

Pero, ¿todas las empresas tienen las mismas necesidades?

La clave del éxito: elegir un sistema de gestión de mantenimiento adecuado a tu empresa

Para elegir un Software GMAO hay que hacer un análisis de las necesidades que queremos cubrir y de los objetivos que queremos obtener. La falta de este estudio previo es una de las razones principales del fracaso de la instalación de este tipo de sistemas. Antes de avanzar es necesario responder a preguntas como:

  • ¿Que áreas se quieren incluir en el proyecto?:  ¿Mantenimiento, stock, compras, calidad?
  • ¿Cual es la estructura de mantenimiento de la empresa?
  • El mantenimiento se realiza con personal interno, externo, estructura mixta?
  • ¿Tenemos propiedad sobre los activos que mantenemos?
  • ¿Los activos están ubicados en el mismo centro de trabajo?
  • ¿Los operarios de mantenimiento tienen que desplazarse a distintos centros para realizar su trabajo?
  • ¿Se necesitan herramientas móviles?

Dependiendo de la respuesta a estas preguntas una empresa necesitará un tipo de GMAO u otro. Vamos a intentar ayudaros a elegir sistema de gestión de mantenimiento.

GMAO para industria de producción / energíaGMAO AMOS

Los GMAO Industriales son los que más abundan en el mercado. El software puede ser cliente / servidor o web. La tecnología del sistema no es tan importante ya que el trabajo se realiza  en cada centro.

Las necesidades principales que un cliente de este sector puede tener son:

  • Un software que pueda instalarse en varios centros de trabajo y que permita centralizar la información en las oficinas centrales.
  • Que permita estandarizar los activos instalados en los distintos centros, de forma que se llamen de la misma forma y se pueda realizar un análisis corporativo.
  • Que el sistema se adapte al flujo de trabajo del cliente.
  • Los activos son en propiedad y están ubicados en los distintos centros de trabajo.
  • Los técnicos de mantenimiento pertenecen a cada centro.
  • Es importante controlar el gasto en materiales y repuestos del almacén de cada centro de trabajo.
  • Existe una planificación de trabajo por cada centro, con un jefe de mantenimiento local responsable de su realización.
  • Puede ser necesaria la integración de mantenimiento y calidad para incorporar estándares de producción: ISO 9001, ISO 14000, et.
  • Herramientas web o móviles que permitan agilizar las operaciones principales 

GMAO para empresas de servicios

Los GMAO para empresas de servicios necesitan sistemas que se puedan acceder desde cualquier ubicación. La mejor tecnología para este tipo de sistemas es web. Ademas, las particularidades de este sector exigen e los sistemas tengan las siguientes características:

  • Los activos mantenidos son del cliente final, con el que se firma un contrato de servicio.
  • Los operarios de mantenimiento están continuamente desplazándose. Necesitan herramientas móviles que permitan agilizar su trabajo.
  • Las herramientas móviles de los técnicos deben de permitir registrar trabajos sin tener cobertura móvil.
  • Es necesario poder cambiar la planificación de trabajos constantemente.
  • El planificador de mantenimiento debe saber la ubicación de cada técnico en todo momento, de forma que pueda asignar los trabajos.
  • Cada cliente final debe tener una herramienta para dar de alta averías.

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