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Las empresas de servicios que mantienen activos de terceros necesitan herramientas para gestionar la movilidad de los técnicos de mantenimiento. Muchas organizaciones emplean gran cantidad de sus recursos en la planificación diaria de los servicios: recepción de averías, búsqueda del técnico más próximo, disponibilidad, tiempo estimado de llegada a cada trabajo, organización, recepción de los partes… Todas estas tareas son normalmente realizadas telefónicamente, por lo que los planificadores dedican gran parte de su tiempo a
Optimización del Mantenimiento- Implementación y Seguimiento
La implementación y el seguimiento es la última fase del proceso de optimización del mantenimiento. Es la más crítica, y es importante poner los recursos necesarios que garanticen el cumplimiento de los objetivos fijados anteriormente. Para más información sobre las fases anteriores de la optimización del mantenimiento, pueden ver los artículos Procesos y Objetivos y Herramientas e Informe a Dirección en nuestro blog. Implementación y Seguimiento Durante la implementación se verifica la funcionalidad del GMAO
Optimización del Mantenimiento- Herramientas e informe a la dirección
Este artículo describe la segunda fase de la optimización del mantenimiento, que consiste en la elección de un GMAO apropiado y en la preparación del informe a la dirección. La primera fase y sus parámetros ya los describimos en este enlace Optimización del Mantenimiento- Procesos y Objetivos. La elección de un sistema de gestión de mantenimiento o GMAO, debe partir de 2 premisas: la funcionalidad mínima exigible y la mejora de eficiencia.   Elección de
La optimización del mantenimiento en una empresa debe ser un proyecto que analice los procesos actuales y culmine con la implantación de las herramientas adecuadas y que nos permitan cumplir con unos objetivos marcados previamente. No obstante, es común que los responsables de mantenimiento comiencen directamente a buscar un GMAO sin pararse a analizar en detalle su situación actual, sus necesidades y los objetivos que quieren conseguir. Para asegurar el éxito de esta operación hay
En esta entrada definimos qué es un EPI, la normativa vigente que lo regula y cómo se puede realizar su gestión digital. ¿Qué es un EPI? EPI son las siglas de Equipo de Protección Individual. Un EPI es cualquier dispositivo o medio que use o disponga una persona al realizar una actividad y que la proteja de un riesgo contra su salud o seguridad en el trabajo.   Por la legislación que le afecta –
¿Cómo ha mejorado el tiempo medio entre fallos desde que pusimos el nuevo sistema de refrigeración? ¿Qué equipos o reparaciones salen de garantía el próximo semestre? Las respuestas a éstas y otras preguntas similares se pueden contestar fácilmente con un informe de mantenimiento. Hablamos de qué es un informe de mantenimiento y las consideraciones para asegurar su veracidad. ¿Qué es un informe de mantenimiento? Un informe de mantenimiento es un documento que recoge información y
La ley obliga al mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios y no hacerlo puede tener sanciones y consecuencias penales. El 1 de julio de 2021 entró en vigor el Real Decreto 298/2021 que afecta al mantenimiento legal de los sistemas de protección contra incendios. A partir de ese momento, las empresas tendrán un año hasta el 1 de julio de 2022 para adaptarse. ¿Qué son las instalaciones de protección contra incendios? El Real
calidad
Los principios de gestión de calidad  son grandes premisas que guían las acciones para conseguir mejores resultados empresariales y de gestión.  En este artículo hablamos de sus orígenes, cuáles son los principios de calidad y cómo un GMAO-CMMS es una herramienta útil para aplicarlos en la empresa.   Un poco de historia: el origen de los principios de calidad empresarial Después de la Segunda Guerra Mundial, comienza un interés creciente en el control estadístico de los
Seguridad
Hacer copias de seguridad para conservar los datos guardados en un GMAO o CMMS, como nuestro software AMOS, es una tarea esencial.  Hablamos de qué debemos considerar al realizarlas. ¿Qué es una copia de seguridad? El Instituto Nacional de Ciberseguridad español INCIBE define una copia de seguridad como “un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarlos en caso de fallo del primer alojamiento
El RCM o mantenimiento basado en la confiabilidad es una estrategia de mantenimiento industrial. En este artículo se habla de qué es el RCM, de sus ventajas y sus limitaciones. ¿Qué es el RCM? El RCM (Reliability Centered Maintenance) o Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad es una metodología de mantenimiento que permite identificar fallos potenciales de los equipos y sus posibles causas, clasificar la criticidad de los fallos y proponer medidas que los eviten. El