¿Cómo funciona un software de mantenimiento?

¿Cómo funciona un software de mantenimiento?

Para comprender cómo funciona un software de mantenimiento,  hay que entender primero en que tipo de sistema de gestión se engloba.

El software de gestión de mantenimiento es uno los módulos principales de un GMAO, que es la herramienta principal del departamento de mantenimiento de una empresa.  Este módulo se encarga de gestionar los activos, las órdenes de trabajo y el histórico de mantenimiento  de una fábrica o de un grupo de centros de trabajo.  Permite analizar los datos de cada elemento para  optimizar  su estrategia de mantenimientodetectar averías recurrentes o calcular los costes de mantenimiento.

Gestión de Activos

El corazón de un software de gestión de mantenimiento es la estructura de árbol de activos de cada departamento o fábrica. Este esquema sirve para que, de un vistazo, el responsable de mantenimiento sepa la estructura de maquinaria a mantener y acceda de una forma sencilla a toda la información asociada a cada elemento. Entre esta información podemos destacar:

  • Información financiera: fecha de compra, precio, amortización en meses o la fecha de finalización de garantía
  • Información genérica: nombre, código, fabricante, ubicación
  • Estructura de subcomponentes de cada activo
  • Repuestos asociados a cada elemento
  • Gamas de trabajo de preventivo a realizar
  • Órdenes de Trabajo emitidas
  • Histórico de mantenimiento y análisis de los datos

Órdenes de Trabajo

Una de las funcionalidades más importantes de un sistema de mantenimiento es la gestión de las órdenes de trabajo de Correctivo, Preventivo y Predictivo.  

Las órdenes de trabajo preventivas permiten aumentar la disponibilidad de los equipos, evitando fallos, aumentando su MTBF y su eficiencia. Las órdenes de trabajo de preventivo se planifican con frecuencias temporales, de contador o se disparan manualmente por eventos. Las OTs preventivas se emiten a partir de las gamas de mantenimiento asociadas a cada activo y contienen toda la información incluida en las mismas, por lo que es muy importante definirlas correctamente. El mantenimiento preventivo permite planificar los trabajos a realizar, minimizando las averías y los los altos costes ocasionados por las mismas.

Las órdenes de trabajo correctivas son aquellos trabajos que no son planificados y que, en la mayoría de las situaciones, paran la producción de un centro de trabajo y generan gastos económicos. Un buen sistema de mantenimiento permitirá enviar alarmas a los operarios para atender las averías, reduciendo su impacto y acortando su tiempo de resolución. En las averías no suele haber información previa, a menos que no sea grave y pueda ser planificada, por lo que los técnicos de mantenimiento deberán poder introducir toda la información relevante.

Las órdenes de trabajo preventivas son las que mediante sensores u otros mecanismos automáticos se monitoriza el estado de las máquinas para lanzar OTs únicamente cuando se excedan parámetros operativos pre-configurados. Estas órdenes de trabajo pueden planificarse de la misma forma que se realiza una gama de preventivo, definiendo el material y personal necesario, las herramientas, etc.

El informe de las órdenes de trabajo crean registros históricos en el sistema, que serán la base de análisis necesario para poder aplicar una mejora continua.

Histórico de Mantenimiento.

 El histórico de mantenimiento  permite examinar las labores de mantenimiento realizadas sobre un tipo de trabajo activo, instalación, etc en un periodo de tiempo. La información de mantenimiento debe incluir, como mínimo:

  • Las horas de trabajo utilizadas
  • Las horas de parada de máquina
  • Las plantillas de mantenimiento rellenadas por los técnicos
  • Los materiales utilizados en cada orden de trabajo
  • las personas involucradas
  • Toda la información adjunta 

Aplicaciones web o móviles.

La posibilidad de gestionar un GMAO a través de aplicaciones web o móviles, o de cualquier dispositivo con acceso a la red, es uno de los grandes avances de este tipo de software. Esto permite al operario de mantenimiento realizar su trabajo de forma dinámica e inmediata. Actualizar las órdenes de trabajo e indicar las notas de mantenimiento necesarias durante su realización.

Conclusión.

Un sistema de gestión de mantenimiento es el módulo de un GMAO  que agiliza la gestión de órdenes de trabajo y activos, permitiendo obtener información para analizar la evolución de la operatividad de una instalación. 

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