Sistemas de replicación de bases de datos

Existen varios sistemas de replicación de bases de datos en el mercado actual para la gestión de bases de datos distribuidas, que nos permiten la máxima flexibilidad local de los datos manteniendo su integridad. En esta entrada nos vamos a centrar en el sistema AMOS Replicator necesario para la sincronización de datos y archivos entre las múltiples instalaciones posibles del GMAO AMOS.

Vamos a dar una visión general de los aspectos fundamentales de este tipo de sistemas y como el sistema AMOS Replicator responde a cada uno de ellos.

Métodos de transferencia de datos: FTP, SFTP, correo electrónico, carpetas compartidas, …

El sistema debe de ser capaz de realizar la transferencia de datos, de múltiples formas, y adaptarse a las necesidades del cliente.

El sistema AMOS Replicator es capaz de usar diferentes metodologías de transferencia de datos, como:

  • FTP
  • SFTP (FTP Seguro)
  • Correo electrónico
  • Carpetas compartidas
  • Message Queue de Windows

Permite al usuario definir el tamaño máximo de los archivos, el sistema los divide para luego volver a recomponerlos en su tamaño original en la instalación remota. Esto nos permite enviar fácilmente archivos de gran tamaño sin perder calidad y tamaño.

Sincronización de datos entre diferentes Motores de bases de Datos.

Cualquier sistema de replicación de datos, necesita que la sincronización de datos entre las bases de datos sea lo más trasparente posible para el usuario, teniendo en cuenta la existencia de diferentes tipos de fabricantes de motores de bases de datos.

En el caso del sistema AMOS Replicator, se consigue garantizar la correcta sincronización de datos entre diferentes tipos de motores de bases de datos, con muy poca necesidad de administración por parte del usuario. Desarrollado en Microsoft.NET Framework 3.5 se adapta a muchos proveedores de DBMS, por ejemplo: MS SQL, Oracle, Sybase;

Corrección de errores.

Para que un sistema de replicación de datos funcione sin casi la interacción del usuario, necesita poder solventar las posibles inconsistencias en los datos de forma automática.

Este tipo de inconsistencia en los datos puede darse por errores externos al sistema.

Por ejemplo: falta de conectividad de red, caídas de red eléctrica, etc. Cuando se está realizando la trasferencia de los paquetes de datos entre diferentes instalaciones.

AMOS Replicator incorpora herramientas que gestionan la fata de integridad en los datos entre las diferentes bases de datos distribuidas por problemas externos al sistema de forma automática, es capaz de solicitar los datos a las instalaciones remotas y solventa los posibles fallos.

Control del sistema por el usuario.

Todo sistema, y no sólo los sistemas de replicación de datos deben de disponer de una UI lo suficientemente clara y amigable, para que un usuario no experto sea capaz de gestionarla.

AMOS Replicator dispone de una gran variedad de herramientas, para la gestión de los posibles errores a través de paneles de control, servicio de informes, monitor de control de importaciones y exportaciones, notificaciones, logs, con un UI sencillo y adaptable.

AMOS Replicator Dashboard

Coste comunicaciones.

Los gastos en comunicaciones, en algunos casos como en el sector naval, es un factor muy importante debido a los costes de las comunicaciones vía satélite.

En el caso del sistema AMOS Replicator, está perfectamente adaptado a esta problemática debido a que se pueden utilizar diferentes métodos de comunicación, y que los paquetes de datos que genera son texto plano con lo que el tamaño de estos paquetes es mínimo. Incluyendo herramientas de compresión de archivos para minimizar aún más el tamaño de estos.

Resumen.

Hemos intentado mostrar, en nuestra opinión y experiencia, los aspectos más importantes de los que debe disponer un sistema de replicación de bases de datos distribuidas, para que el trabajo con este tipo de sistemas sea lo más satisfactorio posible para el usuario.

En este caso mostrado a través del sistema de replicación AMOS Replicator, un sistema muy completo y flexible asociado al GMAO AMOS.

Rodrigo González. Si necesita información, contáctenos.