¿Cómo medir la efectividad de un Plan de Mantenimiento?

Cómo medir la efectividad de un Plan de Mantenimiento preventivo es en otras palabras, cómo medir los resultados finales de lo que se ha conseguido al realizarlo: ¿realmente funciona? ¿se puede demostrar lo que se está consiguiendo? Vamos a definir qué es el mantenimiento preventivo, cuáles son sus objetivos y cómo se mide su efectividad.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es el conjunto de acciones técnicas, administrativas y de gestión que previenen fallos y disminuyen la probabilidad de averías y paradas no planificadas.

El mantenimiento preventivo se realiza cuando el equipo está en operación a intervalos regulares, puede ser una inspección visual, una limpieza o una sustitución de piezas, por ejemplo. Esos intervalos regulares pueden basarse en tiempo (meses, días, etc.) o en uso (horas de funcionamiento, ciclos, etc.). El mantenimiento preventivo se aplica a equipos donde existe un patrón de desgaste y fallos por uso y tiempo, siendo ese patrón generalmente indicado por el propio fabricante.

¿Cuáles son los objetivos del mantenimiento preventivo?

  • Aumentar la vida útil del activo
  • Mantener la productividad a lo largo del tiempo
  • Evitar los costes de averías
  • Reducir tiempos de parada
  • Aumentar la seguridad de la operación y explotación
  • Mejorar la eficiencia de los equipos

¿Cómo medir la efectividad del mantenimiento preventivo?

La efectividad es la capacidad de conseguir el efecto deseado en lo que se realiza. Por tanto, es importante medir para saber si se han conseguido los objetivos; pero es incluso más importante medir las cosas adecuadas. Las medidas de mantenimiento son parte de un conjunto de medidas o indicadores del conjunto de la instalación y tenemos que asegurarnos de que medimos la información correcta.

Todas las mediciones se basan en dos factores:

  • La existencia de un Plan de Mantenimiento adecuado
  • El registro tanto de lo planificado como de lo realizado y la mejor herramienta para ello es un buen software de mantenimiento o GMAO, como AMOS.

Una vez seleccionados los indicadores, el siguiente paso es establecer objetivos alcanzables y medirlos. Por ejemplo, mejorar el OEE de ciertos equipos en un 20% en un año o disminuir el porcentaje de mantenimiento preventivo pendiente en horas de personal en un 10% en dos.

Proponemos realizar medidas en un período de tiempo establecido y hacerlo de manera regular – obteniendo tendencias – de indicadores tanto de procesos como de resultados del mantenimiento preventivo.

A continuación, vemos algunos de los índices o KPIs utilizados para medir la efectividad del mantenimiento preventivo.

Índices de Efectividad de las tareas de mantenimiento

Porcentaje de mantenimiento planificado

Este porcentaje es la carga en horas-hombre de mantenimiento preventivo planificado sobre el total disponible en el período analizado. Es aconsejable que al menos un 85% del total de carga de trabajo de mantenimiento sea de mantenimiento planificado para mantener un control adecuado de los equipos. Lo contrario, implicaría que más del 15% de la carga de trabajo se está planificando para solucionar averías.

Cumplimiento del mantenimiento preventivo

Es el porcentaje del mantenimiento preventivo completado en el período de tiempo que se está analizando sobre el total del mantenimiento realizado. Es aconsejable que ese porcentaje ronde el 90%, si no es así, se debería revisar el Plan de Mantenimiento, la formación del personal o el estado de la instalación, entre otros.

Porcentaje de mantenimiento pendiente

El mantenimiento preventivo pendiente es aquel que estaba planificado en el período de tiempo que se está analizando, pero que no ha sido completado. Para hacer su cálculo es necesario hacer una estimación del tiempo en horas de personal que se van a emplear en ello. El porcentaje de mantenimiento pendiente se calcula dividiendo las horas de personal estimadas en mantenimiento preventivo pendiente entre las horas totales disponibles del personal. Es un índice que también se puede usar para balancear la carga de trabajo recibida y la ejecutada o justificar la necesidad de contratar recursos extras o empresas externas.

Defectos encontrados al realizar mantenimiento preventivo

Este indicador mide la cantidad de trabajos de mantenimiento generados como resultado de trabajos de mantenimiento preventivo realizados, sobre todo de inspecciones rutinarias. También es un indicador valioso para determinar, por un lado si la frecuencia del mantenimiento preventivo debe ser revisada y por otro, el deterioro de los equipos. En el primer caso, si no hay defectos o se encuentran muy pocos, o bien no se ha llevado a cabo el mantenimiento correctamente o éste tiene que ser más prolongado en el tiempo. Por tanto, es un indicador que permite mejorar y balancear el Plan de Mantenimiento. En el segundo caso, si hay una tendencia al aumento de los trabajos de mantenimiento como resultado de las inspecciones preventivas rutinarias, esto nos indica un deterioro de los activos.

Mantenimiento preventivo vs correctivo

Con este índice se pone en relación las horas empleadas en mantenimiento preventivo y las empleadas en el correctivo. Se calcula dividiendo la cantidad de horas empleadas en tareas correctivas entre la cantidad de horas empleadas en tareas preventivas.

Porcentaje de mantenimiento correctivo

Se obtiene este KPI calculando el porcentaje del mantenimiento correctivo en el período de tiempo que se está analizando sobre el total del mantenimiento realizado. Es un índice del grado del Control del Mantenimiento general que se realiza en la instalación.

Porcentaje de horas de trabajo de mantenimiento reales

Es el porcentaje de horas de trabajo que se emplean realizando efectivamente el mantenimiento sobre el total de horas empleadas en el mantenimiento. Por ejemplo, las horas de trabajo real no incluyen horas de “espera”, “viaje” o “materiales”; aunque éstas si se incluyen en el total de horas empleadas en la realización del mantenimiento preventivo. El objetivo en este caso es una cifra igual o superior al 65%.

Eficiencia de las horas de mantenimiento preventivo

Este índice mide el cumplimiento de lo planificado en relación a la productividad. Se calcula aplicando la siguiente fórmula. % de mantenimiento preventivo realizado * % de mantenimiento preventivo planificado * % de Horas de trabajo reales.

KPIs de Fiabilidad del Plan de Mantenimiento

MTBF Tiempo medio entre fallos

El MTBF es el tiempo medio de funcionamiento correcto de un equipo entre dos averías. Cuanto más elevado es el MTBF de una máquina, menor es su tiempo de inactividad por fallos. En otras palabras, el MTBF es el inverso de la frecuencia con que ocurre cada avería. En nuestro blog encontrarás un artículo aquí

MTTR Tiempo medio de reparación

El MTTR es el tiempo medio necesario para resolver la avería y reparar el equipo, devolviéndole las condiciones normales de funcionamiento. Hablamos de qué es, cómo se calcula y la finalidad del MTTR en este enlace

OEE Eficiencia General de los equipos

Basado en la disponibilidad, la calidad y el rendimiento, éste es uno de los índices clave del mantenimiento. En este artículo de nuestro blog encontrarás qué es y un ejemplo de cómo calcularlo.

Roturas de Stock

Las roturas de stock permiten medir indirectamente la efectividad del mantenimiento preventivo. Se produce una rotura de stock cuando el inventario con el que cuenta la empresa es insuficiente para cubrir el mantenimiento necesario y se produce inactividad en la producción. Como comenta WoltersKluwer en este artículo, una mala planificación de los materiales necesarios que provoque la inactividad de la maquinaria supone “un coste que en algunas empresas es superior al coste procedente de la utilización de las mismas “. Algunos softwares de mantenimiento, como es el caso de AMOS, permiten “reservar” las piezas necesarias para realizar el mantenimiento en la logística de almacén y con ello evitar las roturas de stock.

Índices económicos de un Plan de Mantenimiento

Costes Directos

Una forma de ver la eficiencia del mantenimiento preventivo es llevar el control de sus costes a través del tiempo e intentar reducirlos. Es necesario medir los costes directos, entre los cuales están los costes de: personal, equipos, stock y materiales, servicios externos, consumo energético, gastos generales y extraordinarios de operación y producción.

Costes Indirectos

Entre estos costes están la reducción de los ingresos en explotación y operación que se derivan de la inactividad debida al mantenimiento inadecuado o su ausencia, el aumento de costes por el incumplimiento de obligaciones contractuales cuando los equipos no están disponibles o los costes derivados por problemas de seguridad relacionados con un mantenimiento inapropiado.

Conclusión

Tanto si se acaba de empezar con una estrategia de mantenimiento preventivo como si se llevan años con ella, medir su efectividad es necesario. Si el objetivo último del mantenimiento preventivo es mejorar la operación y explotación de las instalaciones, hay que elegir índices adecuados para medirlo.

Una herramienta muy útil para poder llevar el registro y trazabilidad de lo planificado y realizado es un Software de Mantenimiento. Con los datos, se pueden medir los índices a través del tiempo, se pueden establecer objetivos medibles y alcanzables y se pueden mejorar los Planes de Mantenimiento.

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