Análisis de la Eficiencia de equipos utilizando un GMAO

Análisis de Eficiencia OEE
Análisis de Eficiencia OEE

En este artículo hablaremos de cómo se puede realizar el análisis de la eficiencia – OEE-  de equipos utilizando un software de mantenimiento GMAO

¿Qué es el Análisis de la Eficiencia?

El análisis de la Eficiencia nos permite conocer la productividad real de una máquina o instalación. Se suele utilizar como un Indicador o KPI El análisis del rendimiento o eficiencia también se conoce por sus siglas en inglés OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia General de los Equipos.

El análisis de la eficiencia se basa en 3 parámetros: Disponibilidad, Calidad y Rendimiento.

Disponiblidad

La disponibilidad nos permite tener una medida porcentual a través de un cociente entre el tiempo disponible y el tiempo de producción de las máquinas. Este valor se ve afectado directamente con los arranques de la máquina, puesta a cero, cambios de formato, problemas técnicos, etc.

Se divide el tiempo que la máquina ha estado produciendo (Tiempo de Operación) por el tiempo que la máquina podría haber estado produciendo y no lo hizo. El tiempo que la máquina podría haber estado produciendo (Tiempo Planificado de Producción) es el tiempo total menos los periodos en los que no estaba planificado producir.

Calidad

La calidad es un valor que nos indica la producción correcta versus la defectuosa. La Calidad se calcula restando de todas las unidades fabricadas, las unidades defectuosas. Se tienen en cuenta las unidades mal fabricadas, así como las pérdidas de Tiempo Productivo, el tiempo empleado en fabricar las unidades defectuosas. Se puede incluir el tiempo de reprocesado y  el coste de tirar o reciclar las unidades defectuosas.

Rendimiento

El Rendimiento pone en relación la producción real y la capacidad productiva del equipo.  Este valor se ve afectado por las micro-paradas y eventuales reducciones de velocidad. Se obtiene de dividir la cantidad de piezas realmente producidas por la cantidad de piezas que se podrían haber producido. La cantidad de piezas que se podrían haber producido se obtiene multiplicando el tiempo en producción por la capacidad de producción o velocidad de la máquina.

Un ejemplo

¿Cuál es la productividad de una línea de producción de 8.000 latas/hora en un turno de 8 horas en una fábrica de conservas?

La línea produce durante 5 horas, por tanto tiene una disponibilidad del 62,5% (5/8)

Durante ese período se han elaborado 3.000 latas/hora, por tanto tiene un rendimiento del 37,5%  (3.000/8.000)

Al finalizar el turno de trabajo, se descartan 100 latas, así la calidad es del 96,67% (2.900/3.000)

El índice de Análisis de la Eficiencia OEE se obtiene multiplicando los índices de disponibilidad*calidad*rendimiento (62,50*96,67*37,5=22,66)

El índice global de eficiencia de la máquina se puede desglosar por tanto, en subíndices.

Un GMAO como herramienta para obtener datos del Análisis de la Eficiencia

Mediante el uso de un software de mantenimiento o GMAO se pueden obtener valores tanto en tiempo real como históricos de parada, uso y producción de una máquina.

Con un GMAO se pueden registrar los tiempos de parada debido tanto al mantenimiento correctivo como al mantenimiento planificado y el tiempo real de funcionamiento de las máquinas. Asimismo, se pueden registrar los datos de producción por tiempos y los fallos en calidad. Como los GMAOs cuentan generalmente con módulos de informes, se pueden extraer esos datos para elaborar análisis de eficiencia por períodos de tiempo y/o máquina.

Al conocer estos valores a través de un software de mantenimiento, obtenemos los  tres indicadores de productividad: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad. Por tanto, podemos acometer acciones de mejora basadas en datos reales y tomar las decisiones adecuadas para la mejora de la productividad. Por ejemplo: controlar paros no justificados y averías por falta de mantenimiento, utilizar las materias primas adecuadas o cambiar una pieza con mucho uso con un escaso índice de disponibilidad.

Concepción González. Más información contáctanos