Seguridad Marítima y prevención de incendios

El aumento de incendios y explosiones a bordo de embarcaciones en los últimos años rompe la tendencia general decreciente de incidentes. De hecho, se sitúan como la tercera causa de pérdidas totales de la embarcación. En esta entrada, veremos la situación actual y cómo un adecuado mantenimiento controlado a través de software permite mejorar la seguridad marítima y la prevención de incendios.

Incendios y explosiones: situación actual en el sector marítimo

El informe Allianz sobre Seguridad Marítima de 2021  indica que el sector continúa una tendencia general positiva decreciente en materia de incidentes de seguridad con pérdidas, aunque los datos de 2020 muestran una estabilización. Sin embargo,  esta tendencia general no se observa en el caso de incendios y explosiones. Fuegos y explosiones se sitúan como la tercera causa de pérdidas totales de buques y se han incrementado significativamente en años recientes según el informe. El informe indica que 

 …El número de fuegos/explosiones que resultaron en pérdidas totales de buques se incrementaron otra vez de año en año…  De media, hubo aproximadamente un incendio cada dos semanas en 2020

En marzo de 2021, un incendio se produjo en el crucero MSC Lirica en el puerto de Corfú. El incendio comenzó en un bote salvavidas. No hubo víctimas. Casi un año después, en febrero de 2022, se incendió el Euroferry Olympia de bandera italiana frente a las costas de Grecia y  desaparecieron 11 personas de un total de 241 pasajeros y 51 tripulantes. Ese mismo mes, otro incendio fue foco de atención de los medios de comunicación,  el  RoRo Felilcity Ace después de arder a la deriva durante quince días se hundió con miles de automóviles de alta gama. La carga salía de Alemania  rumbo a Estados Unidos.

El incremento de incendios y explosiones en marina mercante, es objeto de un especial interés. La International Union of Marine Insurance  menciona en esta entrada las palabras de Gareth Burton, Vicepresidente de Tecnología de las sociedad de clasificación internacional ABS (American Bureau of Shipping)

… Los incendios que involucran contenedores, especialmente con el volumen y el tipo de carga que se transporta ahora, son cada vez más frecuentes y pueden presentar un riesgo significativo para la seguridad de la tripulación y la embarcación

Gareth Burton ABS

Portacontenedores, RoRo y Car-Carriers

El informe de Allianz también concluye que  grandes portacontenedores, RoRo y car-carries tienen un riesgo mayor de incendio  por varios motivos.

En primer lugar, los incendios suelen comenzar en contenedores en los que o bien, no hay declaración o al menos no completa, de sustancias peligrosas (químicos, baterías…). Estas pueden ser manejadas de forma inapropiada, dando lugar a un incendio a bordo que además de complejo de detectar suele ser complejo de atacar. En segundo lugar, grandes buques han de tener sistemas de detección y lucha contra incendios más complejos y costosos. A esto se suma que los puertos que tienen los recursos especializados para manejar este tipo de incendios, son limitados. Por último, el informe menciona que los fallos debidos a la falta de mantenimiento adecuado están en el origen de algunos incendios y explosiones, independientemente del tamaño del barco.

ABS ha publicado una guía que puede consultarse aquí para establecer los medios y procedimientos de capacidad de lucha contra incendios a bordo de portacontenedores, más allá de las regulaciones SOLAS.

Mantenimiento y Prevención de Incendios

Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Gobierno de España, menciona como principales fuentes de inicio de incendios, los fallos en

  • Circuitos eléctricos
  • Motores y recalentamientos
  • Baterías
  • Materiales inflamables
  • Acciones potencialmente peligrosas,  como por ejemplo fumar

También indica que es el mantenimiento defectuoso de los equipos y las instalaciones una de las principales causas de inicio de los incendios a bordo. El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de las instalaciones, a obtener un rendimiento aceptable de las mismas durante más tiempo y a reducir el número de fallos. Conservar los equipos a bordo funcionando al mejor nivel de fiabilidad posible supone:

  • Reducir la frecuencia y gravedad de los fallos
  • Aplicar las normas de prevención y seguridad
  • Minimizar la degradación del medio y de los equipos, haciéndolos más seguros
  • Controlar y reducir los costes lo máximo posible

Un software de gestión de mantenimiento como herramienta de prevención de incendios

Un software de mantenimiento es una herramienta que permite la gestión de las tareas de mantenimiento, sus costes y el análisis de los datos registrados tanto a nivel de embarcación, como a nivel de flota.

Generalmente un software de mantenimiento abarca diferentes áreas. No sólo se planifica y controla el mantenimiento; también se integra con la gestión de los almacenes, de las compras, de los presupuestos, de la documentación o de calidad y seguridad. De esta forma, el software se convierte en una herramienta que ofrece una gestión global de la flota. Este tipo de funcionalidades integradas la encontramos en un software de gestión como AMOS

Con un software de gestión de mantenimiento se puede plasmar y registrar en una herramienta de software un PMS adecuado lo que permite en materia de Seguridad y Prevención de Incendios y Fallos:

  1. Hacer seguimiento de los mantenimientos obligatorios por normativa SOLAS, MARPOL, IMO, etc.
  2. Hacer seguimiento de los mantenimientos establecidos por la Sociedad de Clasificación.  
  3. Conocer los mantenimientos que deben realizarse a corto, medio y largo plazo, sobre qué equipos y qué recursos se necesitan para ello.
  4. Saber mediante un sistema de alarmas o avisos qué mantenimientos a realizar  cumplen ciertos requisitos. Por ejemplos, alarmas para mantenimientos de  equipos críticos, avisos de garantías a caducar, avisos de mantenimientos que requieren la contratación de un servicio técnico externo, etc.
  5. Identificar claramente el histórico de mantenimiento. Por ejemplo, quién y cuándo realizó el trabajo, qué piezas se cambiaron o fotos del antes y después.
  6. Acceder a todos los datos a bordo y en tierra.
  7. Realizar un plan de mantenimiento general de todos los equipos a bordo en función de los recursos, la normativa, las recomendaciones del fabricante, etc.
  8. Realizar un plan de mantenimiento específico para los sistemas y equipos de protección y lucha contra incendios.
  9. Garantizar que el trabajador acusa recibo de los avisos y alertas de seguridad antes de realizar una rutina de mantenimiento en sala de máquinas, en espacios cerrados, con sustancias inflamables, etc. 
  10. Identificar e inventariar los materiales peligrosos a bordo. En este artículo de nuestro Blog hay más información.
  11. Registrar todos los incidentes, no conformidades, procedimientos, estándares, equipos de trabajo, observaciones, actividades realizadas y costes asociados.
  12. Analizar los datos  y los KPIs adecuados.
  13. Auditar los procedimientos de seguridad.
  14. Recuperar copias de seguridad en caso necesario, garantizando que no hay pérdidas de datos.

Conclusiones

Los incendios y explosiones son la tercera causa de pérdidas en el sector naval con una tendencia al alza en los últimos años. El mantenimiento adecuado de los equipos y las instalaciones a bordo ayuda a mitigar el riesgo de seguridad para personas y para la embarcación.  Contar con un software de mantenimiento es contar con una herramienta que da claridad a los usuarios y control al gestor de flota. Contáctanos para más información sobre cómo un Software de Gestión y un adecuado Plan de Mantenimiento pueden usarse para mejorar la Seguridad Marítima.

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