¿Cómo mejorar el mantenimiento industrial con software? Aprendiendo del covid-19

El sector del mantenimiento industrial va de la mano de la tecnología para mejorar. A continuación, hablamos de qué software permite mejorar el mantenimiento industrial y sacamos algunas lecciones, aprendiendo de la adaptación que supuso el covid-19.

Herramientas de software para el mantenimiento industrial que sirvieron para adaptarse al covid-19

Según algunos estudios sobre el impacto de la pandemia en la industria, una de las claves de la adaptación de la industria fue el uso de las Tecnologías de la Información.

tecnología y pandemia

La industria se adaptó a importantes cambios con la llegada del covid-19 y la tecnología jugó un papel importante en ello. La estrategia empresarial se dirigió a aplicaciones móviles, software en remoto o herramientas colaborativas – por poner algunos ejemplos – en procesos comerciales, productivos y de comunicación.

A continuación,  nos centramos en algunas estrategias que fueron exitosas en el ámbito del mantenimiento industrial y que probablemente lo serán en el futuro.

Formación tecnológica

La formación y la información en el área tecnológica, es el punto de inicio. Las personas necesitan  saber cómo usar las herramientas de software, cómo sacarle el mayor provecho y cómo hacerlo de forma segura.

Por un lado, está la formación en el día a día: protocolos para manejar los datos, para usar las aplicaciones y para tomar acción en caso de incidentes. Por otro lado, está la formación e información de cara a la adaptación a los cambios constantes; en otras palabras saber elegir una infraestructura tecnológica escalable y flexible.

Incrementar la automatización de procesos de mantenimiento

La tecnología de la información permite la automatización de actividades de mantenimiento. La automatización dio respuesta durante la pandemia a la necesidad de adaptar la industria a nuevas distancias, turnos, horarios y relaciones.

Algunas medidas de automatización del mantenimiento son las siguientes:

Flujo de trabajo gestionado por un GMAO Si el plan de mantenimiento ya está diseñado e implementado en un software, es el propio GMAO el que define las acciones, los tiempos y optimiza la asignación de tareas. Esto disminuye tiempos y aumenta la eficacia.

Solicitud de materiales con herramientas informáticas que integran de forma segura las aplicaciones internas de la empresa y las comunican con aplicaciones de un tercero, los técnicos pueden directamente realizar solicitudes de pedidos de recambios; el personal de compras aprobar y gestionar esos pedidos y el personal de almacén gestionar con una empresa externa el suministro del material hasta el punto en el que se necesite.

Vigilancia remota. La tecnología permite la vigilancia y seguimiento remoto de instalaciones y equipos. Por ejemplo, la vigilancia del suministro eléctrico, gas, aire comprimido y agua o la vigilancia y seguimiento de los equipos contraincendios o anti-intrusión.

GMAO móvil. Con un GMAO móvil la unidad de mantenimiento puede comunicarse rápidamente, compartir información y recibir ayuda de un equipo de soporte técnico remoto cuando la ocasión lo requiere.

Realidad aumentada. En ubicaciones a las que es difícil acceder o lejos de puntos de servicio, la realidad aumentada permite visualizar y dirigir el mantenimiento remotamente.

Rediseñar la estrategia de mantenimiento

La industria que había diseñado y puesto en marcha un plan de mantenimiento asistido por ordenador antes de la pandemia ha tenido una ventaja significativa. Especialmente si lo ha hecho con estrategias predictivas basadas en la condición.

Esto es así, porque un plan de mantenimiento disminuye la necesidad de acciones correctivas urgentes para paliar las consecuencias de averías. Rediseñar una estrategia de mantenimiento sobre una tecnología GMAO adecuada ahorra costes, permite la trazabilidad y mejora la toma de decisiones.  

Adoptar estrategias LEAN para la gestión de la cadena de suministro de materiales de mantenimiento

La gestión de la cadena de suministro es una pieza clave para gestionar el almacenaje de las materias primas, recambios y suministros que se necesitan en tareas de mantenimiento.

Durante la pandemia, algunas empresas tuvieron que suspender las entregas a sus clientes por los paros de producción; mientras que otras, vieron como su producción se incrementaba y necesitaban una comunicación fluida con proveedores para garantizar las entregas. En esta situación extraordinaria y en el caso del mantenimiento, adoptar estrategias LEAN fue una forma exitosa de afrontar el problema.

Durante la pandemia, algunas empresas tuvieron que suspender las entregas a sus clientes por los paros de producción; mientras que otras, vieron como su producción se incrementaba y necesitaban una comunicación fluida con proveedores para garantizar las entregas. En esta situación extraordinaria y en el caso del mantenimiento, adoptar estrategias LEAN fue una forma exitosa de afrontar el problema.

Las herramientas digitales permiten implementar este tipo de estrategias en el ámbito logístico, permitiendo la planificación y la monitorización constante de la cadena de suministro. Por ejemplo, el uso de un GMAO o software de mantenimiento permitió a la industria:

  • Usar alarmas con antelación a una rotura de stock
  • Redefinir y controlar fácilmente las piezas críticas para el mantenimiento planificado y correctivo
  • Determinar el stock de seguridad
  • Gestionar los pedidos de material y sus plazos de entrega.
  • Planificar el mantenimiento y los recursos teniendo en cuenta la disponibilidad de materiales.

Conclusión

La pandemia ha tenido un gran efecto en la sociedad. En el sector industrial, específicamente en el área de mantenimiento, la tecnología ha sido la solución a muchos retos. El impacto del covid-19 en este sector, ha puesto en evidencia que la transformación digital y tecnológica es un proceso necesario para el futuro.

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