Gestión de Varadas con AMOS

Gestión de Varadas con AMOS

En este artículo analizaremos la gestión de varadas con el sistema AMOS, de forma que se puedan analizar las operaciones realizadas en cada proyecto.

La gestión de un buque es muy compleja. Cada día se realizan tareas de mantenimiento, movimientos de inventario y peticiones de material que permiten al barco operar y realizar sus funciones dentro del negocio de la empresa.

Aunque AMOS tiene un módulo de presupuestos que estructura las operaciones por partidas o centros de coste, las varadas necesitan un módulo independiente que realice un seguimiento de todo el proceso de reparación en el astillero.

Módulo de Gestión de Varadas de AMOS

El módulo de gestión de varadas de AMOS cubre todas las necesidades de una naviera:

  • Definición de los trabajos a realizar y del personal y los recursos necesarios.
  • Envío de un documento de especificación técnica de la varada a cada astillero.
  • Realización del seguimiento del progreso de cada trabajo, comparando los costes ofertados con los reales.
  • Análisis posterior de cada varada para planificar costes de proyectos a futuro.

Para intentar describir la funcionalidad del módulo, dividiremos la varada en sus tres fases principales.

Fase1: Definición y Planificación de la VaradaGestión Varadas AMOS

En esta fase la naviera estudia los trabajos que se tienen que realizar al buque, y valora los recursos y materiales necesarios. Se planifican los pedidos de compra necesarios y otros costes internos de la organización.

Una vez definidos todos los trabajos, se envían solicitudes de cotización a los astilleros seleccionados por la naviera, se evalúan los distintos presupuestos y se elige la mejor opción.

Cada varada en AMOS tiene una estructura en árbol que posee las distintas áreas a ser modificadas. Dentro de cada área podremos definir los trabajos a realizar, los repuestos y materiales necesarios y el personal interno y externo de las tareas.

También es posible incorporar a la varada órdenes de trabajo o pedidos de material generados previamente. Es muy frecuente que algunos trabajos de mantenimiento del día a día se realicen en la varada, aprovechando que el buque no se encuentra operativo.

Cuando se termina de definir los trabajos de cada área y damos el proyecto por terminado, AMOS recoge toda la información y crea una especificación técnica por áreas que se podrá enviar a los astilleros seleccionados.

Una vez seleccionado el astillero y actualizados los precios remitidos por el astillero tendremos una imagen del coste total estimado, pudiendo desglosarlo por áreas y por cada tarea a realizar.

Fase 2: Varada en el Astillero

En esta fase se reportan los trabajos realizados, los materiales y repuestos utilizados en cada tarea y el personal dedicado.

Un proyecto de estas características siempre tiene desviaciones. AMOS permite definir trabajos adicionales, realizar pedidos de compra no contemplados y cambiar el alcance de trabajos definidos anteriormente.

Durante todo el proceso de la varada, el armador podrá ver el progreso del proyecto y hacer comparaciones ente lo que presupuestó el astillero y los costes reales del proceso.

En cada área se podrá guardar la documentación necesaria, de forma que se pueda consultar a futuro cuando sea necesario.

Gestión Varadas AMOS

Fase3: Análisis de la Varada y Planificación Futura

Una vez que la varada ha terminado, es hora de analizar en detalle todo el proceso para intentar encontrar puntos de mejora para los siguientes proyectos.

AMOS permite crear proyectos a partir de varadas anteriores, de forma que se pueda reutilizar el conocimiento ganado en una operación similar.

Además, con AMOS se puede comparar rápidamente varadas similares realizadas en distintos astilleros. Esto permitirá seleccionar la mejor suministrador para el futuro.

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