¿Conoces los Entornos de Trabajo en la Implantación de un GMAO o Aplicación?

Existen diferentes entornos de trabajo utilizados en el desarrollo de una aplicación o en la implantación de un GMAO. Dependiendo de la complejidad del proyecto y de los requerimientos del cliente, se puede llegar a trabajar hasta en 3 o 4 niveles. Según nuestra experiencia, cuando se trata de la implantación de un GMAO, normalmente con un entorno de pre-producción y un entorno de producción es suficiente. Si se trata de una integración, por ejemplo, de unos servicios web ya hablaríamos de más entornos o niveles.

Podemos diferenciar los diferentes entornos como:

  • Entorno de Desarrollo
  • Entorno de Pruebas
  • Entorno de Preproducción
  • Entorno de Producción

Entorno de Desarrollo

En lo que se refiere a la implantación de un GMAO, nosotros trabajamos con un entorno que dispone de las herramientas más comunes para la configuración del GMAO; que suelen ser los diferentes motores de bases de datos (SQL Server, Sybase ASA y Oracle) y el GMAO, todo en sus diferentes versiones.

Si a lo que nos referimos es al desarrollo de una integración, además de lo anterior habrá que incluir las herramientas de desarrollo y los servicios necesarios para que pueda funcionar. En este entorno es en el que Aeromarine trabaja para poder crear entregables que el cliente pueda testear en un entorno de pruebas o preproducción.

Entorno de Pruebas

El entorno de pruebas suele estar ubicado en la nube, de tal manera que el cliente tenga acceso a él y se pueda testear el programa o aplicación.

En el caso de Aeromarine, este servidor suele estar hospedado en nuestras dependencias y el cliente tiene acceso para poder realizar las pruebas oportunas e ir filtrando posibles errores.

Entorno de Preproducciónsoftware-development

Se suele llamar también entorno de integración; este entorno debe tener una configuración técnica idéntica al entorno de producción, que será el entorno final en el que se desplegará la aplicación o el GMAO. Esto supone al cliente disponer de una infraestructura suficiente para poder disponer de varios servidores o si es el caso, de una virtualización que pueda aportar los requisitos suficientes para poder probar la solución.

El propósito es poder emular al entorno de producción y poder probar así la aplicación con la configuración del cliente, permisos, seguridad, etc… y asegurar el correcto funcionamiento de las aplicaciones o actualizaciones antes de que sean desplegadas en producción.

En la mayoría de las ocasiones, y en instalaciones sencillas, este suele ser el entorno de pruebas a la hora de implantar el GMAO, ya que no es necesario recurrir a los otros entornos solo para probar la funcionalidad y configuraciones del sistema.

Entorno de Producción

Este es el entorno final dónde se ejecutan las aplicaciones a la que accederán los usuarios finales. Este servidor, o conjunto de servidores, tendrá que tener la misma configuración que en el entorno de preproducción y es aquí dónde se trabajará con los datos de negocio.

Siempre recomendamos facilitar el acceso remoto como distribuidores de software para poder dar el correcto soporte y supervisión de nuestras herramientas.

Entornos de Trabajo de un GMAO o Desarrollo, Conclusión

La definición de los entornos de desarrollo necesarios para cada proyecto debe realizarse e la fase inicial, junto con el resto de requisititos y necesidades tratadas con el cliente. De esta manera podremos establecer un calendario de pruebas para cada fase con un listado de requisitos a cumplir para su aceptación.

Por otra parte, la certificación por parte del cliente de los distintos entornos de trabajo, garantiza que el resultado final es el que esperado.

Santiago Antón. ¿Más información? Contáctanos