Aplicaciones móviles GMAO

El post Aplicaciones móviles GMAO pertenece al listado de post que hablan sobre las características que debe de tener un software GMAO. Pincha en el enlace para acceder al post principal.

En estos tiempos que corren, los programas de mantenimiento han ido evolucionando y muchos de ellos ofrecen herramientas móviles que aportan ventajas a la hora de gestionar el mantenimiento. La movilidad en un GMAO aporta un valor añadido al programa ya que permite realizar cierta funcionalidad en la que antes necesitabas estar siempre delante de un ordenador. La funcionalidad de estas herramientas móviles para GMAO pasan desde aprobar pedidos de compra por los responsables a permitir a los operarios reportar el trabajo «in situ» . En muchas ocasiones, los técnicos tenían que reportar la ot en papel y luego cuando llegaran a la oficina pasar esa información al GMAO con la pérdida de tiempo y efectividad que eso conlleva.

Debido a la relativa novedad de las aplicaciones móviles en los software gmao hay gran variedad de ellas y cada una puede llegar a tener diversas funcionalidades.

Por todo ello las características que requiere un negocio de una aplicación movil GMAO, deberían de contar como una pieza con gran peso a la hora de decidir el mejor GMAO para tu negocio.

Aplicaciones móviles GMAO

Funcionalidades de una Aplicación GMAO

Muchos GMAO móvil se centran en el mantenimiento pero hay mas funcionalidades disponibles. Dependiendo de tus necesidades puedes necesitarlas :

  • Alertas personalizadas
  • Adaptable a todos los dispositivos. Algunas aplicaciones móviles se centran en tecnología web lo que las hace disponibles en cualquier entorno de cualquier tecnología y también es posible en algunos casos utilizarlo en un PC para una acción en concreto. Por ejemplo realización de inventarios y aprovecharse de la lectura de qr y de lector de códigos de barras.

Mantenimiento

  • Reportar OTs(Horas de trabajo, descripción, imágenes, repuestos, adjuntos,checklist..)
  • Crear Avería. Permite generar una nueva avería por parte del técnico cuando se encuentra un problema en su día a día. De esta forma puede dejar constancia en el histórico de mantenimiento de trabajos independientes que le vayan surgiendo en su jornada laboral directamente desde la app.
  • Creación Solicitud de trabajo. Puedes dar acceso a la aplicación a personal externo al mantenimiento solo para crear solicitudes de trabajo cuando, por ejemplo, vean una máquina averiada. De esta forma mantenimiento podrá gestionar estas peticiones..
  • Ver histórico de máquina.
  • Calendario. El operario puede ver los trabajos a realizar por calendario.
  • Asignación de ots.
  • Actualización de contadores y puntos de medida de Activos. Puedes realizar lecturas de contador desde la app incluso realizar las lecturas por qr o código de barras

Compras

  • Solicitudes de compra. Los usuarios con acceso a esta parte de la aplicación móvil pueden realizar solicitudes de repuestos, solicitud de máquinas / activos o solicitud de consumibles para que el personal de Compras pueda gestionarlo.
  • Revisión de pedidos. Puedes revisar los pedidos que se han creado, el estado de tus solicitudes de compra o los pedidos pendientes de recibir.
  • Aprobación de pedidos. Un responsable con permisos puede aprobar ciertas operaciones incluso controlar este nivel de aprobación dependiendo de precio del pedido
  • Recepción de pedidos de compras desde la app GMAO. Una vez llegue un pedido se puede realizar su recepción directamente desde el terminal móvil, incluso realizarlo por qr o código de barras

Inventario

  • Realización de inventariado
  • Entrada / Salida de Stock.
  • Histórico de movimientos de inventario

Calidad

  • Reporte de órdenes de trabajo de calidad. Se puede incluso cargar documentos office con listados a completar
  • Lanzador de nuevos trabajos

Ventajas de las aplicaciones móviles GMAO.

Está claro que en la mayoría de casos el uso de herramientas móviles para tu software GMAO tiene una serie de ventajas a destacar:

  • Uso de la aplicación a distancia. Como hemos dicho antes es posible realizar las tareas desde cualquier lugar lo que permite ahorrar costes de transporte,evitar errores , mayor control de los operarios y reducir tiempo.
  • Funcionalidades adicionales.Lo veremos en el apartado posterior con todas las funcionalidades adicionales que aportan las aplicaciones móviles.
  • Simplicidad de funcionalidad. Las aplicaciones para dispositivos móviles GMAO suelen simplificar su funcionalidad. Esto lejos de ser algo negativo es una ventaja ya que los usuarios de herramientas móviles tienen únicamente los campos que necesitan para realizar sus tarea lo que aumenta la eficiencia, la calidad del usuario incluyendo su aceptación y de nuevo la reducción de errores.
  • Acceso simple y limitado. El control de acceso permite que el usuario solo acceda a las tareas que puede realizar.

Funcionalidad adicional a un software GMAO

Los programas de mantenimiento adaptados al móvil no solo permiten hacer las mismas tareas que un Software GMAO, si no que añaden ciertas tecnologías propias de estos entornos que tendrían menos sentido en un GMAO clásico. Algunas de ellas son:

  • Notificaciones.
  • Uso de la aplicación offline
  • Geoposicionamiento (GPS).
  • Uso de QR o NFC
  • Adaptable a todos los dispositivos

¿Que tener en cuenta en una Aplicación móvil GMAO?

Hay muchos tipos de aplicaciones para GMAO. Hay incluso programas de mantenimiento que funcionan únicamente en tecnologías móviles. Normalmente este tipo de aplicaciones tienen unas funcionalidades más limitadas.

Hay que tener especial atención en que el programa de mantenimiento cumpla con los requisitos mínimos deseados y también se pueda adaptar a los requisitos futuros de la empresa.

Una vez definidos , se puede analizar que procesos se desean realizar desde el propio GMAO para que los responsables tengan un mayor control sobre ellos y debido a la complejidad que conllevan, no tienen tanto sentido desplegados desde una aplicación móvil .

Por otro lado habrá que ver que tareas se desea o se necesita se hagan desde la parte móvil del GMAO y encontrar la aplicación que lo realice.

Si deseas una funcionalidad amplia a un precio asequible recomiendo la aplicación GAMO que cumple con todas las tareas que se pueden realizar dentro de la empresa de una forma sencilla e intuitiva.

Online vs Offline

A la hora de elegir una aplicación móvil GMAO una característica importante es saber si cuando realices las tareas en la APP tendrás en todo momento cobertura o perderás la conexión ya que hay herramientas que aportan esta tecnología integrada.

El problema de estas herramientas offline, por mi experiencia, es que para que tengan un funcionamiento adecuado suelen tener un precio más elevado y puede ser una característica prescindible de no tener este problema con la cobertura.

Por el contrario si al realizar el trabajo es posible que pierdas la conexión y quieres que tu trabajo se quede registrado en el móvil necesitarás este tipo de aplicaciones. Posiblemente una de las mejores aplicaciones GMAO con estas características sea MOVILGMAO

Resumen

Antes de elegir el mejor software GMAO para tu empresa debes tener en cuenta si necesitas una aplicación móvil o no y, en caso de necesitarla, ver que funcionalidades necesitas ya que dependiendo de todos estos factores puedes ahorrar dinero en la gestión de tu mantenimiento.

Síguenos o contacta