¿Qué es la codificación de equipos en un sistema de mantenimiento?

En este artículo vamos a hablar de la codificación de equipos en un sistema de gestión de mantenimiento o GMAO. Por tanto, nos centraremos en qué es la  codificación industrial de equipos y piezas que no son de producción propia de la empresa, para qué sirve esa codificación y cómo se realiza.

1.¿Qué es la codificación industrial?

La codificación industrial es el proceso mediante el cuál se asigna un identificador único a cada equipo, producto, ítem o sistema dentro de una empresa. La empresa puede tener una o más instalaciones y sus equipos pueden ser pocas decenas o miles de ellos. La codificación industrial identifica no sólo equipos físicos tangibles, sino también elementos no tangibles como puede ser el software. También se pueden codificar zonas o áreas funcionales, como por ejemplo ‘Líneas de Envasado de Botellas’.

2.¿Para qué sirve la codificación industrial?

Contar con un buen sistema de codificación de los equipos y sistemas  permite un mayor control en las operaciones de mantenimiento, compras, gestión de stock y contabilidad. Veamos algunos ejemplos:

  • Encontrar con rapidez los equipos y su ubicación.
  • Tener una visión por funcionalidad u operación, zonas y secciones de las instalaciones, por ejemplo listar el conjunto de todas las bombas de lubricación.
  • Acceso inequívoco al histórico de mantenimiento y certificaciones de los sistemas.
  • Información de las características técnicas y documentación (ficha técnica, plano, esquema eléctrico, manual)
  • Saber cuál es el despiece de un equipo y poder solicitar las piezas al proveedor sin equivocaciones.
  • Tener trazabilidad de qué, a quién y por cuánto nos abastecemos de productos.
  • Conocer si contamos o no con los repuestos adecuados y saber dónde se encuentran en el almacén o si están reservados para otros mantenimientos.
  • Control financiero por categorías, por ejemplo cuál ha sido el gasto en material de tipo eléctrico en el último año.

3.Tipos de codificaciones de equipos

3.1.Codificación del fabricante

Generalmente  la codificación de equipos o activos de nuestra instalación utiliza una codificación distinta a la del fabricante y esto es principalmente por un motivo,  porque no hay unificación en los sistemas de codificación que éstos utilizan.

Ahora bien, esto no quiere decir que no se use el código del fabricante dentro de un GMAO. Al contrario, se recomienda introducirlo como un campo asociado al equipo o pieza de forma que se pueda usar para realizar pedidos, para garantías, etc.

Los tipos más usuales de codificación del fabricante son:

3.1.1 Número de serie

El número de serie es un código único que se usa para identificar e inventariar. Permite precisar cada equipo y obtener información adicional para su reemplazo o para encontrar piezas compatibles. También es útil para fines de garantía y para solicitudes de soporte técnico.

No hay un formato estándar para los números de serie, el formato es elegido por cada fabricante. Algunos números de serie solo incluyen números, mientras que otros son alfanuméricos, lo que significa que incluyen letras y números. Es común que los números de serie excluyan la letra «O» para evitar confusiones con el número «0». Ejemplo: 221356LA08R23

3.1.2 EAN-13

El EAN-13 es un código de 13 dígitos; sus siglas vienen de European Article Number. Se subdivide en 4 apartados que son el país de procedencia, el nombre del fabricante, características del producto y dígito de control. Ejemplo: 1234567890418

3.1.3 Código de barras

El código de barras es un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que permite identificar un artículo de forma única. Se usa ampliamente en industria logística. Los programas de mantenimiento GMAO, incluyen generalmente la lectura e impresión de códigos de barras, como hace nuestro sistema GMAO AMOS.

3.1.4 Código QR

QR son las siglas de Quick Response. Permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una dirección en internet URL donde están los datos. Es la evolución del código de barras. Muy relacionado está el uso de NFC.

3.1.5 RFID

RFID que son las siglas de Radio Frequency Identification, una tecnología que permite identificar de manera remota e inalámbrica el objeto en el que está colocado un chip mediante una señal de radio. Estos chips o etiquetas son dispositivos muy pequeños con aspecto de pegatinas que pueden adherirse a los productos. 

3.2. Codificación industrial

La codificación de los equipos y sistemas de una instalación industrial dentro de un GMAO usando una identificación única y diferente – aunque complementaria a la del fabricante –  se puede hacer de dos formas: codificación no funcional o funcional.

3.2.1 Codificación no funcional

Normalmente se usa con el objetivo de inventariar, localizar y trazar el mantenimiento de todos los equipos. Es un código simple, normalmente no superior a 6 caracteres alfanuméricos. Por ello, es un tipo de codificación que se puede usar cuando no hay muchos equipos y normalmente una sola instalación. Este es un ejemplo:

AA-BB-NN
Donde AA son letras que hacen referencia al tipo de máquina, BB también son letras que indican la ubicación y NN es el número de máquina
ME-AC-03
Este código indica que ME: Motor eléctrico, AC: Almacén central y  03: Motor número 3

3.2.2 Codificación funcional

Este tipo de codificación es la utilizada en industrias con gran cantidad de equipos y/o varias instalaciones. El código aporta información significativa de la máquina, como puede ser la planta (cuando hay más que una), la funcionalidad del equipo o su pertenencia a un sistema más amplio. El código funcional  va a reflejar que:

  • La empresa puede tener una o varias plantas de producción, cada una de las cuales puede estar dividida en diferentes zonas o áreas funcionales.
  • Estas áreas funcionales pueden tener en común la similitud de sus equipos, una línea de producto determinada o una función. Cada una de estas áreas estará formada por un conjunto de sistemas, iguales o diferentes.
  • Cada sistema o equipo a su vez está dividido en una serie de elementos.
  • Los elementos o piezas son partes más pequeñas que habitualmente se sustituyen en una reparación o mantenimiento.

A continuación, hablamos de dos de los sistemas de codificación que hemos usado en Aeromarine en varios de nuestros proyectos de creación de Planes de Mantenimiento. 

3.2.2.01 KKS INDUSTRIA ENERGETICA

KKS son las siglas de Kraftwerk Kennzeichnen System o Sistema de Identificación para Plantas de energía . Es un código alfanumérico de origen alemán desarrollado en 1970 que se usa para identificar estructuras, operaciones, mantenimiento y registro de datos y piezas. Aunque puede ser usado en cualquier entorno industrial, está especialmente diseñado para plantas eléctricas, nucleares, de gas y carbón.

Tiene tres tipos de códigos. Cada uno de estos códigos usan la misma estructura de identificación y se subdividen en niveles, de la siguiente forma

Procesos: permite la identificación de los equipos de acuerdo a su función mecánica, civil, eléctrica o de control/instrumentación. Sus niveles son:  Nivel 0  Instalación, Nivel 1  Sistema, Nivel 2  Equipo, Nivel 3 Componente del equipo.

Puntos de instalación: permite la identificación de los equipos de acuerdo su punto de instalación por ejemplo en cabinas, paneles, consolas, etc. Sus niveles son: Nivel 0  Instalación, Nivel 1  Unidad, Nivel 2  Espacio

Ubicación: permite la identificación de los equipos de acuerdo a su ubicación en estructuras, plantas, salas o áreas. Sus niveles son:  Nivel 0  Instalación, Nivel 1  Estructura, Nivel 2  Zona o área

A continuación hay un ejemplo de codificación por procesos que llega al nivel de pieza

SUBESTACION#14  —- 1
SUBESTATION#14 LV DISTRIBUCION — 10BLA01
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE ENTRADA DESDE MCC SUBESTACION#14 — 10BLA01GS001
RELE XYZ INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE ENTRADA DESDE MCC SUBESTACION#14 — 10BLA01GS001-K001

3.2.2.02 SFI: INDUSTRIA NAVAL

Buque

SFI son las siglas de Skipsteknisk Forsknings Institutt. El SFI es el código naval más usado en este sector. Originalmente desarrollado por el Instituto de Investigación Naval Noruego en 1972 ahora es un código propiedad de SpecTec

Este código se usa para identificar sistemas y equipos en cualquier entorno industrial, aunque está orientado a barcos de cualquier tipo, plataformas off-shore y el sector marítimo en general. El SFI se ha convertido prácticamente en un estándar.

El SFI es un código funcional que permite crear un árbol jerárquico de componentes, sistemas y funciones. Se pueden tener varios niveles jerárquicos, llegando no sólo a codificar el sistema/equipo sino también su despiece. Por ejemplo, el código 1 se aplica a “Ship General”, el Código 11 dependiente del anterior, se aplica a “11 Insurance, fees, certificates, representation” y el 112 se aplica a “Classification & Statuary fees & Certificates”, dentro del cual está el nivel 112.010 “Class Certificates». De esta forma, si queremos codificar 3 Certificados de Clase, lo haríamos con los códigos 121.010.001 al 121.010.003

Este es otro ejemplo de codificación funcional jerárquica, en este caso llegando al nivel de la pieza:

EQUIPOS PRINCIPALES DE MAQUINAS  6
Propulsión y transmisión 63
Líneas de eje de propulsión 631
Babor Línea de eje de propulsión    631.001
Tornillo M30x1.5×100 8676 ISO      631.001.001
Estribor Línea de eje de propulsión  631.002

Conclusiones

La codificación industrial de sistemas y equipos es una herramienta que permite mediante identificadores únicos, el control y la trazabilidad de los equipos o sistemas y de sus operaciones ya sea de mantenimiento, almacén, compra o financieras.

El tamaño, la dispersión de las instalaciones y el sector de la empresa determinarán en buena medida cuál es el sistema de codificación que mejor se adapta. En Aeromarine contamos con amplia experiencia en la creación del árbol de codificación de los elementos ya que es una de las tareas más comunes en la creación de Planes de Mantenimiento Industrial

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