Jornada de Calidad en el Sector Defensa

En Junio, estuvimos en la Jornada “La Calidad que viene en el Sector Defensa” organizada por la Asociación Española para la Calidad, de la que Aeromarine es miembro.

Las organizaciones utilizan los sistemas de gestión de la calidad para asegurar su capacidad de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y reglamentarios aplicables. De esta forma, se logra la satisfacción del cliente mejorando continuamente la eficacia. La organización debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados. El objetivo es  demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de calidad. Así la organización puede evaluar dónde es necesario aplicar la mejora continua para obtener una correcta calidad empresarial. Esto debe incluir los datos generados como resultado del seguimiento y la medida de la efectividad del sistema de gestión de la calidad en su conjunto.

Las Normas Pecal fue uno de los temas más interesantes de los tratados. Las normas PECAL desarrollan los requisitos del Ministerio de Defensa (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores. Estos requisitos varían en función de la actividad del suministrador de forma que existen distintas normas PECAL.

La jornada se impartió en las instalaciones del INTA – Campus de La Marañosa, en San Martín de la Vega (Madrid).  Los asistentes pudimos visitar su Museo. Nos llamó especialmente la atención una de las 16 máquinas Enigma, la K-693. Estas máquinas  aparecieron en Cuartel General del Ejército en Madrid  en 2008 – se daban por perdidas. Las solicitó  el General Franco a Alemania al comienzo de la Guerra Civil. El trabajo del grupo de Bletchley Park, especialmente de Alan Turing y Gordon Welchman para descifrar los códigos de la máquina Enigma  durante la Segunda Guerra Mundial fueron cruciales para sentar las bases de la informática.

Máquina enigma defensa
Máquina enigma defensa

Concepción González. Más información: contáctanos