En este artículo estudiaremos que características son necesarias para que se pueda implementar un software de gestión de mantenimiento, stock y compras en pesqueros.
Características del Sector
Muchos de los sistemas de gestión de mantenimiento, stock y compras que se han implementado en pesqueros, han fracasado por estar diseñados para industrias de producción o para navieras de buques mercantes.
Los pesqueros son buques pequeños, con poco personal y con mucho menos tiempo para labores burocráticas que otro tipo de instalaciones. Esto hace que muchas de las tareas las realicen los inspectores desde las oficinas de la naviera, simplificando al máximo los trabajos a realizar a bordo.
Las oficinas tienen un papel determinante en la implementación de este tipo de software, ya que además de las labores propias, como la centralización de las compras o el control del gasto de la flota, realiza labores de diseño como, por ejemplo:
- La creación de la estructura de máquinas y repuestos del buque.
- La creación y optimización de los planes de mantenimiento.
- La planificación de las tareas de mantenimiento a realizar.
Por otro lado, los sistemas instalados a bordo deben tener bases de datos independientes, que puedan operar durante la navegación, y sincronizarse con el sistema central de la oficina cuando haya cobertura.
Para analizar las tareas necesarias de cada centro de trabajo, vamos a ver la solución GMAO para Pesqueros de Aeromarine.
Gestión de mantenimiento, stock y compras para pesqueros de Aeromarine
Nuestra Solución GMAO para pesqueros está compuesta por dos sistemas: GAMO y AMOS.
APP GAMO
La aplicación GAMO permite que los tripulantes realicen las tareas desde cualquier tipo de dispositivo: PC, portátil, móvil o Tablet, ya que se adapta al tamaño del terminal que se esté utilizando.
Es capaz, en muy pocos pasos, de realizar tareas como:
- Comprobación de las tareas de mantenimiento a realizar.
- Creación de averías.
- Reportar mantenimientos preventivos y averías.
- Mirar el histórico de mantenimiento.
- Actualizar lecturas de contadores y sensores manualmente.
- Hacer inventario de repuestos.
- Sacar y meter repuestos de los almacenes.
- Pedir material necesario.
- Recibir pedidos de compra a bordo.
Para simplificar aún más la funcionalidad, GAMO permite utilizar códigos de barra o QR para buscar equipos, trabajos, históricos y pedidos.
Toda la información introducida en GMAO se guarda en base de datos y se envía a oficina a intervalos regulares definidos por cada cliente.
AMOS BS
AMOS es el corazón de la solución y el que controla y dirige todos los procesos de las distintas áreas.
El sistema fue creado hace más de 25 años y tiene más de 7000 instalaciones en todo el mundo.
Una de sus fortalezas es la capacidad de adaptar el funcionamiento de cada módulo a las necesidades del cliente, a través de los flujos de trabajo.
Además de definir la estructura de cada buque, permite asignar presupuestos a los trabajos realizados, al gasto de repuestos y a los pedidos de material, estructurando el negocio en tantos centros de coste como se necesite, por áreas, buques, etc.
El módulo de compras cubre todo el ciclo desde las peticiones de material, pasando por la gestión de las ofertas de suministradores, los pedidos de compra, facturas control, de la calidad del material entregado, etc.
Por otro lado, AMOS puede integrarse con cualquier ERP, SCADA, sistemas de reporting, etc para automatizar la información que sea necesaria.
Conclusión
Para garantizar la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento, stock y compras en pesqueros, es necesario instalar a bordo una herramienta sencilla que permita reportar las labores del día a día en poco tiempo.
Por otro lado, la oficina necesitará un sistema potente que permita realizar los trabajos que no es posible realizar a bordo.
Necesitas más información- contáctanos