Desde el primer día de navegación, un super yate es una pequeña empresa flotante. ¿Cuánto cuesta mantener un megayate? El amarre, el seguro, la tripulación, las inspecciones periódicas, el mantenimiento regular y las reparaciones son un negocio que mueve un gran número de empleos directos e indirectos en cada puerto donde hacen escala o campaña. En este artículo hablamos de los megayates y cómo un software de mantenimiento reduce sus costes.
La industria de la gran eslora
Según Solent University en Southampton, UK, estos son los números del negocio de los megayates:
- Facturación global anual de 24.000 millones de euros; esto incluye construcción, reparación, servicios, amarres, tripulación, etc.
- Europa mueve el 54% de esa facturación
- La flota de megayates se ha duplicado en los últimos diez años
- En la actualidad hay más de 5.000 megayates en servicio.
- En el mundo, la industria emplea directamente más de 148.000 personas.
¿Qué es un mega yate?
Un super o megayate es un yate de lujo operado comercialmente a motor o vela. Está tripulado profesionalmente y tiene una línea de carga de 24 metros o más. La eslora media de un super yate de nueva construcción es de 46 metros.
El megayate en servicio más grande es M/Y Azzam que mostramos en la imagen de este artículo. Con 180 metros de eslora y unas 50 personas de tripulación, su construcción tardó 4 años con un coste aproximado de 470 millones de euros. El Azzam está impulsado por dos motores diésel y dos turbinas a gas, capaces de generar una potencia combinada de unos 95 mil caballos de fuerza, que le permiten alcanzar una velocidad promedio de 32 nudos.
¿Cuánto cuesta mantener un mega yate?
Según Expansión, estamos hablando de un 10% anual del precio, lo que en números se traduce entre 2 y 40 millones de euros. Veamos un resumen de las partidas fijas más importantes:
Combustible con un coste aproximado de 500 euros la hora según la citada fuente.
Amarre, en este caso los costes varían de forma notable en función del puerto y de los servicios contratados.
Seguro que es un gasto obligatorio y necesario para la navegación.
Tripulación. Hay que tener en cuenta que los megayates sobre 3000GT requieren personal de cubierta y máquinas con certificación de marina mercante.
Inspecciones periódicas obligatorias. Estas inspecciones garantizan el estado de equipos críticos y de seguridad tanto para la embarcación como para la tripulación, estado de cubiertas, estanqueidad, etc.
Mantenimiento periódico y reparaciones. Aunque las averías implican gastos que no se pueden fácilmente cuantificar a priori, si que hay revisiones y puestas a punto aconsejadas por los propios fabricantes que son conocidas desde el momento de la construcción. Por ejemplo, las tareas de mantenimiento, limpiezas y lubricaciones son trabajos de mantenimiento con una frecuencia que el propio fabricante aconseja para mantener adecuadamente los equipos. El conjunto de costes por mantenimiento periódico y reparaciones se puede estimar en un 30% del total del mantenimiento anual de un super yate.
Las ventajas de un Plan de Mantenimiento y un GMAO
En este contexto, cobra especial relevancia el uso de un software de mantenimiento específico que permite controlar el gasto en mantenimiento, planificarlo y reducir el impacto de las averías.
En muchas ocasiones, es durante la construcción en astillero cuando se elabora el Plan de Mantenimiento que permite:
- Codificar y jerarquizar todos los equipos del super yate susceptibles de mantenimiento.
- Identificar todas las piezas de esos equipos lo que redunda en una mejor gestión de stock y de aprovisionamiento.
- Planificar las tareas de mantenimiento en el tiempo, por uso o durante paradas en puerto, por ejemplo.
Por ello, se puede concluir que con la creación de un buen Plan de Mantenimiento integrado en un GMAO, preferiblemente un GMAO desarrollado para el sector naval, se pueden gestionar los recursos humanos, materiales y económicos de una manera más eficiente.