Los barcos tienen un largo ciclo de vida y altos costes de construcción, mantenimiento y reparación. La gestión del mantenimiento en el sector naval mediante la elaboración de un Plan de Mantenimiento adaptado y una aplicación específica de software que lo controle, se puede convertir en un caso de éxito.
El mantenimiento de una flota naval depende de muchos factores. Entre otros están el tipo de barco, su capacidad, las condiciones de operación y la inversión en su diseño y construcción. La importancia del mantenimiento la vemos por ejemplo cuando hablamos de seguridad. En un trabajo de 2018 (1) sobre accidentes en el sector naval entre 2002 y 2016, el mantenimiento inadecuado de los equipos se identificaba como la causa de más del 12% de todos ellos; mientras que los fallos técnicos de equipos a bordo, eran la causa de otro 11,5%. En otras palabras, el mantenimiento directa o indirectamente estaba presente en casi la cuarta parte de todos los accidentes.
¿Qué particularidades tiene la gestión del mantenimiento en el sector naval?
El mantenimiento naval incluye todas aquellas acciones técnicas, administrativas y de gestión durante todo el ciclo de vida del buque. Su objetivo principal es optimizar la disponibilidad de los equipos al mínimo coste. Cuando el término sostenibilidad entra en escena, el mantenimiento naval pasa a tener también objetivos medioambientales y sociales.
Organización Marítima Internacional IMO
La agencia especializada de las Naciones Unidades con responsabilidad en la industria marítima tanto en seguridad como en prevención de accidentes es IMO. IMO recomienda unos mínimos de condiciones de operación y seguridad. Existen dos códigos IMO especialmente relevantes en el sector marítimo:
- El código SOLAS (Safety Life at Sea). Es un código de 1973 referente a la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, quizás el más importante de los convenios de seguridad en el tráfico marítimo, cuya primera versión fue realizada en 1914 en respuesta al desastre del «Titanic».
- ISM IMO estableció el código internacional ISM (International Safety Management) de seguridad marítima y protección del medio ambiente en 1993. Su capítulo 10 especifica los procedimientos, requisitos y obligaciones que las navieras deben seguir para asegurar el cumplimiento de las regulaciones internacionales.
Sociedades de Clasificación
Con el objetivo de que los barcos tengan ese mínimo de condiciones de operación y seguridad que recomienda IMO, los buques están clasificados por organizaciones llamadas Sociedades de Clasificación. Una Sociedad de Clasificación formula las reglas, valida el modelo y elabora los estándares de seguridad que el buque y los equipos que tiene a bordo deben seguir. Existen ciertos tipos de barcos que no se encuentran clasificados por Sociedades, como por ejemplo los buques militares.
La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) establece que la clasificación de un barco está basada en que está operado y mantenido de una manera adecuada por personal competente. La naviera para mantener “la clase” somete al barco en operación a un programa de inspecciones periódicas por parte de la Sociedad de Clasificación para verificar que el buque cumple con los requisitos establecidos. Estas inspecciones incluyen la renovación de la clasificación e inspecciones donde se verifica que el mantenimiento de casco, ejes de cola, máquinas de propulsión, etc. se lleva correctamente. Además, las navieras tienen que adaptar su Plan de Mantenimiento a las exigencias del Charter, por ejemplo, a la propia normativa interna o las exigencias del fabricante en términos de garantías de los equipos.
El éxito de un Plan de Mantenimiento adaptado
Como consecuencia de todo lo anterior, el mantenimiento naval ha evolucionado. Los Planes de Mantenimiento de los buques se han especializado, se han hecho más complejos y completos. El Plan de Mantenimiento debe servir para cumplir los siguientes objetivos
- Requisitos legales
- Expectativas de la propia naviera
- Exigencias contractuales
- Controlar costes
- Planificar recursos
- Tomar decisiones adecuadas
Por estos motivos, muchas navieras optan por contratar la elaboración de Planes de Mantenimiento de una forma estructurada y codificada por personal especializado, como hacemos en Aeromarine.
Caso de éxito en el sector naval: AMOS
Una vez creado un Plan de Mantenimiento, el siguiente paso es implementar un sistema que permita su realización, seguimiento y control. Un Sistema de Mantenimiento Planificado, en sus siglas en inglés PMS, permite a la naviera y los operadores del barco planificar y registrar los procedimientos de mantenimiento.
Para determinar los tipos de mantenimiento que un PMS debe gestionar usaremos el estándar europeo EN-13306:2017 según el cual, el mantenimiento puede ser preventivo o correctivo. A su vez, el preventivo se divide en dos subcategorías: planificado, aquel que se realiza por intervalos de tiempo y condicional o basado en las condiciones del equipo. Esta no es la única clasificación, pero nos sirve de base para determinar los tipos de mantenimiento que un PMS debe gestionar.
Los primeros PMS se implementaban de manera manual. Normalmente se realizaban fichas donde se identificaban los equipos y sus características técnicas y se planificaban los mantenimientos.
La informática cambió las cosas. En 1984, el primer software de mantenimiento específicamente diseñado para el sector naval apareció en escena Asset Management Operating System (AMOS) de la compañía Spectec.
AMOS fue diseñado en Noruega, usaba MS-DOS y fue instalado a bordo de barcos mercantes. En sus inicios, plasmó en un software la funcionalidad del sistema manual de fichas. AMOS fue un éxito y prácticamente se convirtió en un estándar en el sector naval, siendo imitado posteriormente por muchos otros programas.
En la actualidad AMOS ha evolucionado, convirtiéndose en un sistema de gestión (CMMS) no sólo del mantenimiento, si no también del stock, la documentación, el personal, las compras… Se recogen datos automáticamente de los sensores de las máquinas, se usa desde terminales móviles y se gestiona el conjunto de la flota, intercambiando datos y comunicaciones entre buques y oficinas centrales.
Gestión del mantenimiento en el sector naval usando un CMMS
Con un software de mantenimiento se pueden registrar y almacenar datos de
- Equipos del buque, características técnicas y despiece
- Procedimientos de operación y mantenimiento
- Horas y condiciones (temperatura, presión) de funcionamiento
- Manuales, documentación y formularios
- Histórico de mantenimiento (planificado y correctivo)
- Tiempos de parada, tiempo medio entre fallos, etc.
- Informes y certificados
- Recursos humanos y materiales
Se puede planificar
- Stock e inventario
- Compras de material necesario
- Carga de trabajo de personal
- Mano de obra especializada
- Calendario de varadas, tareas y recursos
- Renovación de certificados y garantías
Además, un software especializado permite valorar y mejorar. Por un lado, se pueden calcular KPIs a partir de los datos. Estos KPIs pueden ser de muchos tipos. En este enlace hay un artículo de nuestro blog con información sobre los principales KPIs de mantenimiento. Por otro lado, se pueden mejorar otros aspectos relacionados con el mantenimiento como la gestión del stock, las políticas de seguridad de operación y explotación o la toma de decisiones en la sustitución de equipos, por ejemplo.
Conclusión
El mantenimiento naval debe realizarse de una manera ordenada, segura y eficiente. La operación y seguridad de un barco depende en buena medida de ello y por eso una pieza clave es la elaboración de un plan de mantenimiento acorde a los retos y requisitos del sector naval.
La utilización de un sistema de mantenimiento planificado mediante un software específico permite manejar un gran volumen de datos y crear un sistema estructurado, trazable y fiable. Aunque existen muchas soluciones de software, hay algunas que sobresalen entre las demás por su trayectoria, especialización y alcance como AMOS.
Si desea más información sobre cómo elaboramos Planes de Mantenimiento en Aeromarine o del software AMOS, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
(1) Acejo, I., Sampson, H., Turgo, N., Ellis, N., Tang, L. The causes of maritime accidents in the period 2002-2016, Seafarers International Research Centre, Cardiff University, 2018