Software de Gestión de Mantenimiento- GMAO- CMMS

Software de Gestión de Mantenimiento- GMAO- CMMS

Software de gestión de mantenimiento – GMAO- CMMS

Software de Gestión de Mantenimiento

Los usuarios que buscan una aplicación para controlar y gestionar las labores de mantenimiento, encuentran sistemas con distintas denominaciones: Software de Gestión de Mantenimiento GMAO, CMMS
Todas estas denominaciones hacen referencia al mismo tipo de programa, que tiene 4 ejes principales: el control y planificación de tareas, la supervisión de los recursos necesarios, la compra del material asociado y el análisis de Información.
Un buen sistema de Mantenimiento es el que integra estas 4 patas, permitiendo al usuario acceder a la información necesaria en cada caso.
Pero un operario no solo precisa consultar información a demanda. Necesita un sistema capaz de configurar alertas que le avisen de posibles problemas en la planificación de mantenimiento, analizar información y tomar decisiones.
A continuación, veremos los puntos principales que, a nuestro entender, debe tener un software de gestión de mantenimiento.

Alarmas de Mantenimiento

Control y Planificación de Tareas

La planificación y el control de las tareas es el corazón de un sistema de gestión de mantenimiento. Un Software GMAO completo es aquel que gestiona el mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo y el mantenimiento predictivo o CBM (Condition Based Maintenance).

Debe de permitir clasificar los trabajos de forma que cualquier usuario pueda encontrar los trabajos, por ejemplo, de normativas legales o asociados con la ISO 9001.
Es imprescindible tener herramientas de reducción de órdenes de trabajo: por estado de máquina, mediante disparos manuales o mediante la creación de rutas de trabajo.
El lanzamiento de los trabajos debería poder realizarse, al menos, por calendario, lecturas de contador, condición de la máquina o por disparos manuales.
Actualmente, se da especial importancia a las herramientas auxiliares de movilidad, que permiten reducir el tiempo de reporte de las tareas realizadas.

Supervisión de los Recursos Necesarios

Parte de la planificación consiste en saber si tenemos los materiales y el personal adecuado para cada trabajo.
Es necesario que el programa de mantenimiento asigne los materiales, herramientas y disciplinas de trabajo a cada gama o plan de mantenimiento. De esta forma, el usuario podrá ver el material reservado para trabajos futuros y hacer pedidos de material, evitando de esta forma roturas de stock innecesarias.
El GMAO debe ser capaz de gestionar recursos externos de la misma forma que controla los trabajadores de la empresa.

Compra de material Asociado

El CMMS debe tener un módulo de compras que permita gestionar todo el ciclo:

  • Peticiones de material de los técnicos.
  • Ofertas a Proveedores.
  • Escenarios de comparación de ofertas.
  • Órdenes de Compra.
  • Recepción del Material.
  • Control de calidad del material recibido.
  • Gestión de Facturas.
  • Análisis de la Información.

Análisis de los Datos

KPIs

Este módulo es el que confiere a un sistema de gestión de mantenimiento su valor y se utilizara para realizar análisis de resultados y mediciones del ROI de implementación.
Debe de permitir la creación de informes, KPIs  y cuadros de mando que ayuden a a la empresa ir optimizando el mantenimiento, reducción el coste por OT y ayudando a la toma de decisiones: cambio de maquinaria, eliminación de mantenimiento en equipos, aplicación de mantenimiento predictivo en elementos sensibles, etc.

El análisis de datos es, posiblemente, la razón principal por la que las organizaciones deciden implantar un sistema de gestión que controle el área de mantenimiento.

Conclusión

La elección de un software de gestión de mantenimiento depende del sector de la empresa, de las necesidades particulares de cada caso, el presupuesto de implementación, la movilidad de los técnicos implicados y otros factures que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión.
No obstante, el detonante principal debe ser la mejora continua de los procesos, la reducción de costes de los departamentos implicados y el análisis de los datos.

Referencias

Juan Antonio Mojon. Más Información- Contactanos