El mantenimiento basado en la condición (CBM) en el sector marítimo es un tipo de estrategia de mantenimiento que se enfoca en monitorizar la condición real del equipo y los activos para determinar cuándo se deben realizar las actividades de mantenimiento. En esta entrada hablamos de sus características principales.
Objetivos del Mantenimiento Basado en la condición – CBM
El objetivo del CBM es optimizar las actividades de mantenimiento realizándolas solo cuando sea necesario, en lugar de hacerlo en un calendario fijo. CBM se basa en sensores, análisis de datos y otras herramientas de diagnóstico para monitorizar la condición del equipo y predecir cuándo se requiere mantenimiento. Al hacerlo de forma contínua, CBM puede detectar posibles problemas antes de que se conviertan en problemas graves, lo que permite a los equipos de mantenimiento programar reparaciones o reemplazos en el momento más apropiado.
Los beneficios del CBM incluyen mayor tiempo de actividad del equipo, costes de mantenimiento reducidos y seguridad mejorada. Al centrarse en la condición real del equipo en lugar de programaciones temporales fijas, el CBM puede ayudar a tomar decisiones más informadas sobre el mantenimiento y reducir la probabilidad de fallos en el equipo.
Ejemplos
En general, el mantenimiento basado en la condición se puede aplicar a muchos tipos de equipos y activos, y las herramientas y técnicas específicas utilizadas dependerán del equipo y de los resultados que se quieren obtener. Estos son algunos ejemplos:
Análisis de vibraciones: al analizar la vibración de la maquinaria giratoria, como bombas o motores, los equipos de mantenimiento pueden detectar problemas potenciales como la falta de alineación, cojinetes desgastados o rotores desequilibrados.
Análisis de aceite: al analizar el estado del aceite lubricante en la maquinaria, se pueden detectar problemas potenciales como contaminación, desgaste o deterioro del aceite.
Termografía: mediante el uso de cámaras infrarrojas se ven variaciones de temperatura en los equipos eléctricos. Así, se pueden detectar conexiones sueltas, circuitos sobrecargados o componentes defectuosos.
Monitorización de presión: al monitorizar la presión en tuberías o recipientes, pueden verse fugas, bloqueos o caídas de presión.
¿Cuáles son los requisitos para implementar un plan CBM?
La implementación de un programa CBM requiere una combinación de experiencia técnica, capacidades de análisis de datos y compromiso organizacional. Estos son algunos de los requisitos clave para implementar un programa CBM:
Identificar el equipo crítico. El primer paso para implementar un programa CBM es identificar los equipos con más criticidad. Esto puede incluir maquinaria de producción, de propulsión o de navegación.
Seleccionar sensores y métodos de recopilación de datos apropiados. Una vez que se ha identificado el equipo crítico, hay que seleccionar sensores y métodos de recopilación de datos apropiados. Esto puede incluir sensores de vibración, sensores de temperatura o sensores de presión.
Analizar datos y establecer umbrales. Los datos recopilados por los sensores deben analizarse para establecer valores de referencia e identificar tendencias o anomalías que puedan indicar problemas potenciales. Se deben establecer umbrales para indicar cuándo se requiere mantenimiento u otras acciones correctivas.
Establecer procedimientos de mantenimiento y reparación. En base a los resultados del análisis de datos, la organización debe establecer procedimientos de mantenimiento y reparación que prioricen las actividades de mantenimiento en función de la condición real del equipo.
Capacitar al personal. La implementación de un programa CBM requiere conocimientos y habilidades especializadas en áreas como el análisis de datos y el mantenimiento de equipos. La organización debe asegurarse de que el personal esté debidamente capacitado y tenga las habilidades necesarias para respaldar el programa.
Asegurar el compromiso de la organización. La implementación de un programa CBM requiere el compromiso de todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta los trabajadores de primera línea. La organización debe asegurarse de que todos entiendan la importancia del programa y estén comprometidos con ello.
En general, implementar un programa CBM con éxito requiere una planificación cuidadosa, experiencia técnica y compromiso organizacional.
El mantenimiento basado en la condición en el sector marítimo
Las certificaciones marítimas en CBM aseguran que el barco o los activos sobre los que se han implementado programas CBM cumplen con los estándares y mejores prácticas en la industria naval.
Por ejemplo, Lloyd’s Register ofrece una notación CBM llamada «Sistema de mantenimiento planificado de maquinaria (MPMS) – Machinery Planned Maintenance System (MPMS),» que incide en que el programa de mantenimiento de maquinaria del barco se basa en la condición real del equipo, en lugar de un cronograma fijo. Para lograr la notación MPMS, se debe demostrar que se ha implementado un programa completo de CBM que incluye la monitorización regular de la maquinaria crítica, el análisis de esos datos y las acciones de mantenimiento adecuadas en función de los resultados.
De manera similar, DNV GL ofrece una certificación CBM llamada «SmartShip». El objetivo de esta certificación es demostrar que el barco ha implementado un programa CBM avanzado. Este programa debe incluir el uso de tecnologías digitales, como sensores y análisis de datos, para optimizar las actividades de mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad.
En general, las anotaciones y certificaciones CBM pueden ayudar a los armadores y operadores a demostrar su compromiso con el mantenimiento de equipos seguros y confiables, y pueden brindar garantías a las partes interesadas, como fletadores y aseguradores, de que la embarcación está siendo operada de manera responsable y eficiente.
Flotas que implementan Mantenimiento Basado en la Condición
Maersk Line. En 2019, Maersk Line, una de las compañías de transporte de contenedores más grandes del mundo, recibió la notación MPMS de Lloyd’s Register para sus buques de clase Triple-E. Esta notación reconoce el uso de técnicas avanzadas de CBM para optimizar las actividades de mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad de su flota.
Teekay Shipping es una naviera que recibió la certificación SmartInsight de ABS en 2020. Esta certificación reconoce el uso de tecnologías digitales y análisis de datos por parte de la empresa para optimizar las actividades de mantenimiento y mejorar el rendimiento de los buques.
Höegh Autoliners, una empresa naviera noruega que se especializa en el transporte de vehículos, recibió la notación SmartShip de DNV GL en 2018. Esta notación reconoce el uso de técnicas CBM avanzadas y tecnologías digitales para optimizar las actividades de mantenimiento y reducir el consumo de combustible para su flota.
En general, estos ejemplos demuestran que el CBM se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de la gestión de flotas. Los armadores buscan optimizar las actividades de mantenimiento y mejorar el rendimiento de los buques. Mediante la implementación del CBM y el uso de tecnologías digitales , se puede reducir el tiempo de inactividad, mejorar la seguridad y mejorar la eficiencia general de sus operaciones.
Soluciones de Software para el Mantenimiento Basado en la Condición – CBM
Existen soluciones de software que se especializan en CBM en la industria marítima. Estas soluciones de software están diseñadas para ayudar a los propietarios y operadores de barcos a implementar un programa CBM efectivo al proporcionar capacidades avanzadas de monitorización y análisis.
¿Cómo AMOS gestiona el Mantenimiento Basado en la Condición?
AMOS es un software que permite la gestión del mantenimiento incluido el mantenimiento basado en la condición. AMOS tiene un módulo de CBM que permite que datos como horas de funcionamiento, temperatura o presión se transfieran desde cualquier sistema de Monitorización a bordo hacia AMOS de manera inmediata.
De esta forma, cualquier sistema de Automatización puede trasferir a AMOS datos vía ASCII/csv files o protocolos específicos como por ejemplo Modbus. AMOS reconoce estos datos, incluso desde múltiples sistemas de monitorización y los incorpora dentro de su gestión integral de mantenimiento haciendo saltar alarmas y/o trabajos de mantenimiento según los valores transferidos, los rangos y los parámetros establecidos.
Si desea más información sobre cómo AMOS puede ayudarle a gestionar el mantenimiento CBM, no dude en ponerse en contacto