Contratar un Programa de Mantenimiento Planificado

En esta entrada hablamos de la elaboración de un Programa de Mantenimiento Planificado, un servicio que ofrece nuestra empresa. Comentamos en qué consiste, cómo lo hacemos y cuáles son los beneficios que se obtienen al contratarlo.

Central_hidroeléctrica_de_Walchensee,_Kochel,_Baviera,_Alemania

Imagen propiedad de: Diego Delso delso.photo Copyright: CC-BY-SA

Nuestro servicio: Elaboración de Planes y Programas de Mantenimiento

“La gestión de mantenimiento forma parte de la moderna dirección de operaciones y se orienta a la utilización óptima de unos medios y recursos, con la finalidad de conservar y/o restituir la función de los equipos de producción a unas condiciones que les permitan cumplir con los objetivos requeridos durante unos determinados periodos de tiempo” indica la Asociación para el desarrollo de la Ingeniería del Mantenimiento INGEMAN 

Nuestra empresa lleva dedicada a dar soluciones informáticas en el área de gestión del mantenimiento industrial, especialmente el naval, más de 20 años. Uno de los servicios que ofrecemos es la elaboración del Programa de Mantenimiento de la planta o instalación.

Entregamos un Programa de mantenimiento planificado óptimo y completo para activos, operaciones y recursos en un soporte informático o base de datos.  

Es óptimo porque se basa en los criterios del cliente, los legales y los técnicos. Es completo porque incluye todas las singularidades de la instalación

La tecnología informática de la base de datos es independiente del sistema GMAO-CMMS  que use o vaya a usar la empresa. Cuando elaboramos el Programa de mantenimiento, concertamos con el cliente la información que se necesita según el alcance del proyecto; aunque siempre hay unos mínimos. Por ejemplo, se puede incluir la:

  • Codificación, registro y clasificación de activos
  • Codificación y localización del despiece
  • Evaluación de las actividades y tareas de mantenimiento
  • Digitalización de la documentación técnica
  • Asignación de los recursos humanos internos y externos
  • Clasificación, Planificación y Agrupación del mantenimiento
  • Planificación del uso de repuestos en mantenimiento preventivo.

Nuestro método

Sabemos lo que necesitan las instalaciones porque analizamos la documentación, los equipos y los sistemas teniendo en cuenta los requisitos legales, la propuesta técnica del fabricante, los requisitos y recursos de la propia empresa  y también su organización, métodos y sistemas de trabajo.

Con ello, se elaboran propuestas de Programas y Planes de Mantenimiento que se visan por el cliente antes de introducir los datos. Si el cliente opta por usar nuestro GMAO-CMMS, esos datos se incorporan y como resultado se obtiene  un sistema 100% listo para trabajar. Si el cliente usa otro GMAO-CMMS, entregamos los datos y facilitamos su incorporación.

Beneficios para el cliente

Son varias las ventajas que se obtienen:

  • Reducción de costes en la estructuración e introducción de datos; pudiendo enfocar los recursos humanos del personal en otras tareas.
  • Al elaborar un Programa de Mantenimiento completo se obtiene una visión global del conjunto de tareas o gamas de la instalación, las tareas pueden agruparse y clasificarse, haciéndose manejables y controlables.
  • Se obtiene un sistema que cumple normativa legal.
  • Al incluir las recomendaciones de los fabricantes, se evita la pérdida de garantías de los equipos.
  • Un Plan de Mantenimiento personalizado, que tiene en cuenta los recursos y particularidades del sector y de la empresa.
  • El Programa de  Mantenimiento es completo  con activos, gamas y recursos para llevarlo a cabo, tratando siempre de  eliminar lo innecesario.
  • La elaboración del Plan es  realista con un número de gamas fáciles de gestionar; que tiene en cuenta las posibles agrupaciones de tareas de mantenimiento, las especialidades del trabajo a realizar, las frecuencias y los recursos limitados de la empresa. 
  • Hecho por expertos con más de 50 casos de éxito en los últimos 10 años.
  • Evita que las crisis de mantenimiento sean las que marquen la pauta; ya que un buen Programa de Mantenimiento planificado ayuda a mantener garantías,  disponibilidad,  producción y aminora la degradación de los equipos.

Si desea más información, contáctenos