En este artículo vamos a ver cómo crear y mantener el inventario de materiales peligrosos o IHM con AMOS.
OMI (Organización Marítima Internacional) emitió en 2015 la resolución MEPC.269(68) que obliga a los buques a tener un certificado de inventario de materiales Peligrosos o IHM. Esta regulación se basa en la convención Internacional de Hong Kong de 2009 para el reciclaje seguro de buques. La resolución MEPC.269(68) entró en vigor para nuevas construcciones el 31 de diciembre de 2018 y para buques en servicio el 31 de diciembre de 2020.
Esta nueva situación, hace necesario disponer de un sistema de gestión que permita definir los materiales y equipos que contengan materiales peligrosos, y mantener un histórico de su estado durante toda la vida útil del buque.
Sistema de gestión de flota AMOS
AMOS en un sistema de gestión de flota con más de 25 años de desarrollo y 7000 instalaciones en buques en todo el mundo. Es un estándar internacional en las áreas de mantenimiento, stock, compras, calidad y seguridad, que permite a las navieras tener una imagen fidedigna de la situación de cada buque.
AMOS ha ampliado su funcionalidad en varios de sus módulos para integrar todo el ciclo del IHM:
- Definición de las tablas de materiales peligrosos y a que parte del inventario pertenecen
- Clasificar los activos y repuestos que sean o incluyan materiales peligrosos.
- Adjuntar la información de cumplimiento necesaria.
- Gestión el proceso de compra de materiales de estas características.
- Obtención de una imagen precisa de cada uno de estos elementos en el buque.
Nuestra propuesta es integrar el IHM con la gestión del día a día del buque, intentando reducir al máximo el tiempo necesario para su correcta gestión.
Primer Paso: definición de materiales, tablas y asociación al inventario
Una de las partes que más tiempo consume en la implementación de un sistema de gestión, es introducir la información necesaria para que el software funcione.
En este caso, esa información es la definición de los materiales peligrosos y la correcta a asociación a cada tabla y parte del inventario.
El inventario de materiales peligrosos está dividido en tres partes:
- Parte I: Materiales contenidos en la estructura o en los equipos del buque.
- Parte II: Desechos producidos durante la operación del buque.
- Parte III: Almacenes
Los materiales peligrosos están clasificados en cuatro tablas distintas:
- TABLA A compuesta por los materiales descritos en el Apéndice 1 de la resolución MEPC.269(68).
- TABLA B compuesta por los materiales descritos en el Apéndice 2 de la resolución MEPC.269(68).
- TABLA 3 (Elementos potencialmente peligrosos). Comprende elementos que son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y la salud humana en las instalaciones de reciclaje de buques.
- TABLA 4 (consumibles utilizados habitualmente y que pueden contener materiales peligrosos). Incluye materiales que no son parte integral de un barco y es poco probable que se desmantelen o traten en una instalación de reciclaje de barcos.
Además de la información descrita anteriormente, cada material peligroso deberá de tener un código un nombre y un límite de concentración o threshold.
Para ayudar a nuestros clientes, Aeromarine ha insertado los materiales peligrosos descritos en la resolución, clasificándolos MEPC.269(68) y los ha clasificado teniendo en cuenta la parte del inventario y la tabla a la que pertenecen.
De esta manera, nuestros usuarios únicamente tienen que analizar su instalación y dar de alta los materiales que formarán parte de su inventario.
Clasificación de los activos y repuestos
Los activos y repuestos creados en AMOS tienen una casilla que los define como “material peligroso”. Esta casilla (HM), cuando está marcada, habilita la funcionalidad HM, que permite definir el tipo de material peligroso y adjuntar la documentación de cumplimiento.
Definición de un activo o repuesto como “material peligroso”
En cada activo o repuesto marcado como material peligroso se definen los materiales peligrosos de los que está compuesto.
El sistema permite introducir tantas líneas como sean necesarias y la información se obtiene de la definición de materiales introducida por Aeromarine.
Es aquí donde se introduce la concentración existente de cada materia y se realiza la comparación entre el límite y la medida actual. En cada línea se pueden incluir comentarios de apoyo a las medidas.
Documentación de cumplimiento
Además de definir los materiales peligrosos es probable que queramos tener a mano la documentación relativa al cumplimiento en cada elemento o repuesto HM.
En aquellos activos y materiales que estén marcados como HM, se habilita una pestaña adicional llamada HM, que permite registrar toda la información que sea necesaria.
Pedidos de compras con materiales peligrosos
Otra de las áreas que es necesario controlar es la compra de materiales peligrosos.
AMOS ha incluido la gestión de materiales peligrosos en todo el ciclo de compras: requisición de material, cotizaciones a suministradores, creación de pedidos de compras, recepción de material, etc.
Cada vez que un pedido contiene una línea de material peligroso, se visualiza un semáforo en rojo hasta que cada línea de pedido tenga la información HM necesaria, compuesta por una Declaración de Conformidad y una declaración de material.
Una vez la información de cada línea de material peligrosa tiene la documentación correcta, el semáforo HM cambiará en verde y podremos proceder con el pedido.
Necesitas más información? Contacta con nosotros