¿Cómo integrar SCADA con un software de mantenimiento GMAO?

Veremos en este artículo cómo integrar un software de mantenimiento GMAO y un sistema SCADA, las ventajas de hacerlo y su facilidad.


Uno de los retos de la gestión del mantenimiento industrial es integrar un número cada vez mayor de datos para utilizarlos de forma eficiente. La comunicación bi-direccional entre sistemas de gestión de mantenimiento y los sistemas de control de sensores y automatismos , es posible.

¿Qué es un sistema SCADA?

Los Sistemas SCADA (Supervisory, Control and Data Acquisition) son aplicaciones de software que supervisan, controlan y adquieren datos del funcionamiento y rendimiento de los aparatos y maquinarias. Los SCADA permiten adelantarse a posibles fallos o averías, garantizando un funcionamiento óptimo. En otras palabras, un sistema SCADA se encarga de recoger todos los datos operativos que generan las máquinas, equipos y sistemas y determina si se encuentran dentro de los márgenes óptimos para un funcionamiento adecuado. Los sistemas SCADA comenzaron a utilizarse antes del auge de la integración de aplicaciones y se han adaptado. Han pasado de ser sistemas aislados (sin conexiones externas y en local) a integrarse con otros sistemas.

¿Qué es un GMAO?

GMAO son las siglas de Gestión de Mantenimiento Asistido por computadora u Ordenador, que también se conoce como CMMS (Computerized Maintenance Management System). Un GMAO es una aplicación de software que permite la gestión del mantenimiento, stock, compras, personal, documentación, calidad y seguridad. Un GMAO es una herramienta que permite la mejora de la gestión de la empresa, facilitando el día a día tanto a los operarios, clientes y responsables, como la toma de decisiones. Al igual que los SCADA, los GMAOs han evolucionado en su integración con otros sistemas.

¿Cómo integrar SCADA con el software de mantenimiento AMOS?

Para llevar a cabo la comunicación efectiva entre un Scada y un GMAO, es necesario que ambos cuenten con una pasarela o forma de comunicarse. Esta pasarela se encarga de intercambiar información entre los distintos sistemas en una o en ambas direcciones.

Para verlo en detalle, vamos a explicar cómo el GMAO AMOS lo gestiona. AMOS tiene un modulo de CBM (Condition Based Maintenance o Mantenimiento Basado en la Condición). Con este módulo AMOS permite la transferencia de datos desde prácticamente cualquier SCADA via ficheros ASCII/csv o mediante protocolos específicos (Modbus)

Los pasos dentro del GMAO AMOS son sencillos: primero hay que dar de alta en el sistema AMOS los equipos y sistemas junto con las medidas que vamos a recibir del SCADA. En segundo lugar, hay que interrelacionar en AMOS cada referencia SCADA con la referencia AMOS para lograr la transferencia correcta e inequívoca de los datos. En tercer lugar, hay que programar dentro de AMOS la frecuencia de transferencia de los datos. Por último, el sistema SCADA debe ser capaz de transmitir los datos y capturarlos, si es necesario. De forma automática y una vez hechos los pasos anteriores, se actualizarán dentro del GMAO AMOS horas de funcionamiento, presiones, temperaturas, etc. lo que a su vez disparará Ordenes de Trabajo de Mantenimiento según los parámetros que se han establecido en el sistema.

Si se quiere una integración a dos vías, el GMAO AMOS permite que con la información que se trasmite desde SCADA, se activen Ordenes de Trabajo Planificadas en AMOS, pero a su vez AMOS envía al SCADA el estado de esas Ordenes de Trabajo.

Las ventajas de integrar un SCADA con un GMAO

Tanto en AMOS, como en cualquier otro GMAO, la integración con un sistema SCADA tiene una serie de ventajas para la gestión del mantenimiento:

  • Incrementa el conocimiento del estado actual de la maquinaria
  • Optimiza la planificación e intervenciones de mantenimiento
  • Reduce el mantenimiento innecesario
  • Disminuye la probabilidad de ocurrencia de averías
  • Mejora la disponibilidad y fiabilidad de los datos históricos
  • Cambia la filosofía de un mantenimiento reactivo a otro proactivo

Un caso práctico en la industria naval: la integración de SCADA CATERPILLAR y GMAO AMOS

EN EL BARCO: El Scada-Caterpillar instalado en el barco obtiene mediante sensores los datos de los equipos a bordo, los analiza y permite al usuario mediante una aplicación gráfica acceder a ellos. Mediante la integración Scada-Caterpillar con AMOS, el sistema Scada-Caterpillar envía al GMAO AMOS esa información (horas, temperaturas, presiones…) y AMOS lanza Ordenes de Trabajo, actualiza los valores de los contadores/medidas y guarda un histórico del intercambio de datos.


EN TIERRA: Tanto el Scada-Caterpillar como el GMAO AMOS se comunican de forma segura con las oficinas recibiendo y enviando datos. De esta forma, el Scada-Caterpillar permite al usuario de la oficina hacer analíticas, informes y alarmas. Mientras, el GMAO AMOS permite al usuario de la oficina la gestión de la flota, obtener KPI’s y evaluar la eficiencia del mantenimiento.

Si desea más información sobre cómo integrar el SCADA de su instalación con un GMAO, contáctenos

Subscríbete a Nuestro Blog

Te enviamos por correo nuevos posts e invitaciones a eventos cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestras condiciones de uso y política de privacidad para más información.