En esta entrada hablaremos del los costes y beneficios del mantenimiento preventivo, un tema tratado por expertos del que nosotros ofreceremos un pequeño resúmen.
Cost-benefit of preventive maintenance nos indica que el principio de Pareto 80-20 también debe aplicarse cuando se decide una estrategia preventiva o correctiva de mantenimiento. Propone la realización de un análisis de criticidad antes de seleccionar una de ellas y apuesta por un software de mantenimiento GMAO como herramienta.
Preventive maintenance golden rule nos habla de Alumax y su regla de oro 6-1 que desarrolla un concepto de mantenimiento que puede proporcionar una operación eficiente y contínua, tratando el mantenimiento como una inversión y no como un coste.
Costes del mantenimiento preventivo
Todas las instalaciones físicas, equipos, talleres, departamentos productivos, maquinaria, equipos de transporte y de manejo de materiales representan partes de los activos de toda la organización. La responsabilidad del mantenimiento consiste en conservar o mantener en óptimas condiciones, así como reducir los costes del mantenimiento al mínimo posible. Es necesario mantener un equilibrio entre la calidad del servicio y disponibilidad, teniendo en cuenta :
- Dinero gastado.
- Horas Hombre empleadas.
- Cantidad de personal empleado.
- Espacio mínimo de piso requerido.
- Fuerza máxima consumida.
- Valor monetario del equipo mantenido.
Beneficios del mantenimiento preventivo
Según la Empresa de Automatización Industrial MEINSA, contratar un correcto mantenimiento te permitirá ahorrar hasta el 80% de las intervenciones correctivas no programadas. Con la globalización de los mercados, las empresas en el mundo se han visto obligadas a cumplir normas de calidad internacional que les permitan ser competitivas tanto a nivel nacional como internacional; para estos requerimientos las empresas deben disponer de un apropiado plan de mantenimiento que permitan alcanzar altos niveles de calidad tal como se pide.
Una buena programación y ejecución del mantenimiento aporta las siguientes ventajas a las empresas:
- Disminución de costes de producción, al evitar la aparición de fallos imprevistos en las instalaciones y equipos
- Reducción de accidentes en el trabajo por mal funcionamiento de los equipos y maquinaria
- Elaboración de productos de calidad y a un menor coste
- Cumplir con los tiempos de entrega de los productos, obteniendo un grado de satisfacción y confianza por parte de los clientes
- Mayor vida útil, al evitarse daños irreparables en máquinas y equipos
- Aumento de la productividad y calidad
Concepción González
Más información: contáctanos