En la actualidad, la informática está cada vez más presente en la gestión de mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, facilitando la realización de tareas y reduciendo los costes de forma considerable.
Las personas que trabajan dentro de un departamento de mantenimiento tienen que manejar gran cantidad de información. Para guardar la informacióny poder acceder a ella cuando sea necesario, ya no es suficiente con las tradicionales hojas de cálculo. Hay que dar un paso más, que consiste en la utilización de un software que nos permite agilizar la gestión de información. Este software conocido como GMAO o CMMS es la solución a muchos problemas con los que se encuentra diariamente los responsables de mantenimiento.
¿Qué es un GMAO o CMMS?
Un GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) o CMMS (Computerized Maintenance Management S)ystem, es un sistema que permite gestionar el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de equipos e instalaciones. El GMAO está compuesto por módulos interconectados, que permiten realizar un control exhaustivo de las tareas del departamento de mantenimiento: control de incidencias o averías, revisiones de limpieza o lubrificación, el control de stocks o la programación y seguimiento de tareas,etc…
Ventajas de un Sistema de Gestión de Mantenimiento
Desde el principio de este post, hablamos de las ventajas del uso de este tipo de sistemas frente a las tradicionales hojas de cálculo. Algunas de esas ventajas son:
- Análisis de los datos. Permite que la toma de decisiones se efectúen de manera más rápida y flexible. El planificador podrá ajustar tareas de manera más eficiente.
- Analizar las averías de cada equipo. Permite ir directamente al origen del problema. Los técnicos y planificadores podrán de analizar los datos del sistema y evitar que se vuelvan a producir realizando un mantenimiento preventivo adecuado.
- Mejorar y Reducir los costes. Conociendo el gasto de cada órden de trabajo antes de su realización.
- Histórico de mantenimiento. que nos permite controlar antiguos problemas para así facilitar la actuación de los operarios.
- Control de la asignación de trabajos. Tareas a realizar por los operarios en cada momento, que nos permite planificar los recursos necesarios.
Con este tipo de sistemas, la empresa reduce el tiempo empleado para estas tareas, permitiéndonos disponer de más tiempo para saber cómo podemos ser más rentables.
Implantación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento
La puesta en funcionamiento de estos sistema supone un trabajo adicional, y debemos tener fijado los objetivos a conseguir y, a la vez, debemos tener en cuenta, tanto el grado de control que vamos aplicar, como la información con la que vamos a trabajar, para evitar situaciones en las que nos podamos ver saturados de información .
Es importante que el personal que vaya a estar implicado en la utilización del programa conozca perfectamente la información, ya que el principal objetivo es la eficacia del sistema, por lo que deben conocerlo adecuadamente para obtener resultados.
El uso de un buen GMAO o CMMS nos ayudará en nuestro día a día en el trabajo, reduciendo los costes y llevando un control de cada una de las máquinas.