En la industria actual, la importancia de la optimización de la producción es un punto clave para alcanzar los niveles de competencia de un mercado que, cada día, está más globalizado. Esta optimización se basa principalmente en la reducción de los tiempos del ciclo productivo y el aumento del rendimiento de las diferentes plantas.
Para lograr la optimización de la producción, es importante eliminar o reducir, en medida de lo posible, los costes asociados a fallos de la maquinaria. En las cadenas de producción estos fallos pueden suponer un coste muy elevado, tanto por el tiempo de inactividad de la fábrica, como por la renovación de piezas. El resultado es la perdida de competitividad en el mercado y la reducción de beneficios.
OPtimización de la Producción: Manteniendo los costes bajo control
Una de soluciones para detectar y evitar las anomalías en los equipos, es la instalación de un GMAO o CMMS. Estas aplicaciones permiten la gestión de mantenimiento correctivo, preventivo o predictivo de los equipos e instalaciones. El GMAO o CMMS nos ayuda a detectar y a reducir las anomalías de la maquinaria de producción. El programa controla de las averías, nos poroporciona una programación de las revisiones y taras preventivas y almacena un histórico de intervenciones por equipo.
Por lo tanto, es importante que las empresas se ayuden de los programas GMAO o CMMS para lograr un mejor mantenimiento de sus equipos y, en consecuencia, conseguir aumentar la disponibilidad, lo que desencadenará un aumento de los beneficios de la empresa al reducir los parones de la maquinaria.