¿Qué son los KPIs en mantenimiento industrial?
El uso de KPIs ha ido evolucionando y actualmente el objetivo se centra en definir la medición del rendimiento del mantenimiento integrando los indicadores en base a los objetivos de la empresa en un cuadro de mando integral.
La mejora de la forma clásica del cuadro de mando se orienta a superar la perspectiva del mantenimiento como conservación y mejora de equipos o sistemas para centrarse en los objetivos estratégicos de la organización. Estos objetivos no son únicamente financieros. Existen otros objetivos de gestión, como por ejemplo los aportados por los modelos de excelencia tipo EFQM. El cuadro de mando integral integra y relaciona los objetivos sin que existan unos de primera – económicos – y otros de segunda – operativos – analizados por alta dirección y responsables de mantenimiento respectivamente.
¿Cuáles son las áreas de mejora de la forma clásica de los KPIs en mantenimiento industrial?
- Simplificar la extensión del conjunto de KPIs utilizados, usando un número reducido y acotado de KPIs fácilmente obtenibles sobre información veraz. La forma clásica de los cuadros de mando es extensa, ejemplo es la norma mencionada anteriormente que define 71 indicadores diferentes de tipo económico, técnico y operacional, a los que se suelen unir KPIs no recogidos en la norma -que no es de obligado cumplimiento – y sus variantes.
- Unificar el método de obtención de datos y cálculo de los KPIs, al menos de los más habituales por sector empresarial. En esta línea, es la industria del petróleo y refino la que más avances ha realizado disponiendo de una forma estructurada de recoger, tratar y presentar resultados de forma que auditoras externas pueden comparar resultados de distintas empresas.
- Validar los datos del GMAO que se utiliza y sobre el que se confía para obtener resultados y esto se hace analizando cómo se ha llegado al valor y comprobando si se está utilizando la información necesaria, adecuada y pertinente.
- Categorizar los KPIs y acotar el período de monitorizado. Cuanto más crítico sea el indicador es preferible monitorizarlo con mayor frecuencia, sin caer en la saturación de datos con una monitorización on-line innecesaria de indicadores.
- Determinar valores objetivo de KPIs que sean realistas, factibles y por tanto motivadores, en base al análisis de tendencias de evolución de los mismos.
- Integrar los KPIs en base a objetivos estratégicos financieros, del cliente, de procesos internos y de aprendizaje, que veremos en detalle a continuación.
KPIs financieros: Eficiencia y costes
Se trata de definir índices económicos de rentabilidad, solvencia y liquidez con el objetivo de conseguir la mayor disponibilidad de los recursos al menor coste posible. No suelen representar un problema en cuanto a definición ya que son los indicadores que tradicionalmente se han utilizado.
Ejemplos de costes financieros de mantenimiento:
- Unidad de producción
- Hora hombre
- Preventivo
- Correctivo
- Costes de repuestos y consumibles de mantenimiento
KPIs del cliente: Satisfacción, disponibilidad y seguridad
En este caso los KPIs son índices de satisfacción de necesidades del cliente de mantenimiento, entendiendo como cliente a: los clientes finales del producto o servicio, los intermediarios, las normativas legales y la propia empresa que recibe del mantenimiento la disponibilidad y seguridad de los servicios, equipos e instalaciones.
Ejemplos:
- Tiempo medio entre fallos, tiempo medio de reparación o tiempo medio de parada
- Disponibilidad operacional Incidentes de seguridad
- No-conformidades
- Resultados de encuestas de satisfacción
- Ratio de fidelidad de los clientes
KPIs de Procesos internos: Factor humano y calidad.
Estos son los KPIs que miden los procesos internos de la empresa en la vertiente humana: quién hace y la vertiente de la calidad de los procesos: qué se hace, cómo, dónde y cuándo se hace.
Ejemplos:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de la ISO 9001
- Tiempos de inactividad
- Porcentaje de ventas defectuosas
- Velocidad de repuesta ante incidentes/fallos
KPIs de Aprendizaje: Mejora y crecimiento
Los KPIs de Aprendizaje son indicadores de la capacidad de los empleados para realizar su trabajo, de los medios que cuentan para ello y del grado de satisfacción con su propio trabajo.
Ejemplos:
- Horas de formación por empleado
- Ritmo de crecimiento salarial de la plantilla
- Porcentaje de gastos en nuevas tecnologías
- Porcentaje de personal especializado
- Fidelidad del personal
Como conclusión, el uso de los KPIs como indicadores del rendimiento del mantenimiento es susceptible de mejora con un esfuerzo hacia la sencillez, unificación e integración de criterios en línea con la estrategia de la empresa. Citando a Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar ”.
Concepción González
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