¿Por qué Instalar un Sistema de Gestión de Mantenimiento?

En este post vamos a analizar las ventajas de instalar un sistema de gestión de mantenimiento.

 

¿Qué aporta instalar un sistema de gestión de Mantenimiento?

En muchas empresas las tareas de mantenimiento no se reportan correctamente. Tampoco existe trazabilidad de los gastos de piezas, mano de obra, recurrencia de los trabajos, etc. En otros casos todo esto se documenta manualmente y se archiva en papel, haciendo muy difícil el análisis de los datos.

Podemos decir que el beneficio más importante de la implementación de un GMAO es la organización de la información y la simplificación de los procesos que se realizan en el departamento de mantenimiento.

Razone para Instalar un Software de Mantenimiento

No obstante, la implantación de un software de mantenimiento aporta 5 ventajas adicionales:

Revisión y Optimización del las Gamas de Mantenimiento.

La implantación es la etapa perfecta para:

  • revisar las gamas de mantenimiento preventivo.
  • eliminar los trabajos redundantes e innecesarios.
  • Crear Rutas de trabajo que incluyan varios trabajos.
  • Crear gamas nuevas con trabajos que no se estaban teniendo en cuenta.

La revisión de las gamas de mantenimiento permite al personal de mantenimiento evaluar la importancia de cada activo y valorar que tipo de mantenimiento a aplicar, dependiendo de su importancia y coste de reparación.

Planificación Automática del Mantenimiento.

 Cualquier sistema GMAO permite al usuario crear planes o gamas de mantenimiento automáticas, utilizando frecuencias temporales o de contadores.

Nuestro GMAO AMOS, por ejemplo, permite hacer planes de mantenimiento por frecuencia temporal, por lecturas de contadores, por lectura de sensores y por disparos manuales.

La creación de la frecuencia adecuada para cada tarea permitirá al responsable de mantenimiento planificar el trabajo una sola vez, de forma que las órdenes de trabajo se emitan automáticamente.

Es muy importante introducir en cada plan de mantenimiento la información de las personas o disciplinas (internas o externas) que realizarán el trabajo, los repuestos a utilizar, el centro de coste asignado y cualquier documentación necesaria. Una vez que la información se introduce en una gama, se lanzará automáticamente en cada orden de trabajo.

 

Evitar la Perdida de Información.

Sin un sistema de gestión de mantenimiento, los partes de trabajo se guardan en papel en armarios que hacen muy difícil el análisis de la información.

En muchos casos, los partes se pierden o incluso se destruyen después de un cierto tiempo.

El histórico de mantenimiento es lo que le a pasado a cada equipo a lo largo de su ciclo de vida y, en muchas ocasiones, explica la razón de averías que se producirán en el futuro.

Un CMMS o GMAO permite que todos los partes de trabajo se guarden en su BBDD y se clasifiquen para que sea fácil recuperar la información según distintos criterios: tipo de mantenimiento, nombre o código de la tarea, máquina, etc.

Estos sistemas tienen copias de seguridad que garantizan la accesibilidad y disponibilidad de la información.

Mejora de la Capacidad de Análisis de Costes.

Al tener la información clasificada y guardada en la BBDD de nuestro sistema de gestión de mantenimiento, el tiempo necesario para el análisis se reduce significativamente.

Esto nos permite crear fácilmente KPIs, informes y cuadros de mando que pongan de manifiesto las deficiencias, los puntos de mejora y la distribución el gasto en mantenimiento de nuestra instalación.

Comparaciones entre Centros de Producción.

La instalación de un GMAO en cada centro permitirá a la dirección hacer estudios comparativos de gastos en mantenimiento, eficiencia de maquinaria y equipos de trabajo, gasto en compras de repuestos, etc.

Conclusión.

Un sistema de mantenimiento nos ayudará a:

  • Organizar y optimizar todos los procesos del departamento.
  • Reducir costes en planificación y reporte de tareas
  • Analizar la información más rápida y eficientemente.
  • Obtener una imagen del gasto de mantenimiento por cada centro de trabajo, departamento, sistema y máquina.
  • Obtener los datos de eficacia del personal de mantenimiento.

Juan Antonio Mojón- Mas información

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