La cuarta revolución industrial es “una fusión de tecnologías que difumina las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas”.
¿Qué es la cuarta revolución industrial?
La cuarta revolución industrial engloba los ambios que vienen provocados por la revolución tecnológica y digital. Estos cambios se vienen desarrollando desde finales del siglo XX. Incluyen tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual, big data, internet of things, la robótica, la sensórica o la aparición de nuevos materiales.
Las tres anteriores introducían mayores o menores mejoras en los procesos productivos a lo largo de la cadena de valor, sin embargo no tenían la capacidad transformadora que supone la interconexión de máquinas, productos, proveedores y de millones de consumidores asociada a ésta. La hibridación entre el mundo físico y el digital está dando lugar a una auténtica revolución.
A medida que la industria utilice cada vez más tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IIoT), se va a producir un cambio rápido y generalizado en la producción de bienes. A esto se sumará el ya complejo desafío que enfrentan los países para desarrollar capacidades de fabricación y estimular el crecimiento económico.
La organización World Economic Forum evalúa la competitividad de 138 países. WEF hace hincapié en la apertura de sus economías, en la infraestructura de transportes y comunicaciones y en lo que se ha llamado el índice de competitividad 4.0
En el caso de España, de diez puntos posibles, saca un 6,2 de nota media:
- 5,7 en tecnología e innovación
- 5,9 en capital humano
- 6,8 en comercio global e inversión,
- 6,5 en el marco institucional
- 6,9 en recursos sostenibles y
- 5,9 en el entorno de la demanda.
Readiness for the future of production WEF REPORT 2018
Concepción González
Más información: contáctanos