En esta ocasión, hablaremos sobre el mantenimiento correctivo, como continuación de nuestra última entrada sobre el mantenimiento preventivo.
¿Qué es el mantenimiento correctivo?
El mantenimiento correctivo es el tipo de mantenimiento que actuará cuando se presenta un error en el sistema de producción. Mientras no se presente ningún desperfecto sobre el que tomar medidas, no se realiza el arreglo de la máquina. La realización de un mantenimiento correctivo en la cadena de producción traerá consigo importantes consecuencias, como son las paradas inesperadas de los equipos utilizados en el proceso productivo, una disminución de las horas operativas o la paralización de los ciclos productivos a la espera de la corrección de la anterior etapa. También este tipo de mantenimiento presenta unos costes por recursos no incluidos en la planificación de los costes productivos, ya que son operaciones que dependerán del sistema y no son predecibles.
El mantenimiento correctivo tiene dos formas de ejecución: programado y no programado. El no programado realiza la reparación del fallo inmediatamente después de producirse. El programado lleva a cabo la corrección del fallo cuando se dispone de personal cualificado, herramientas e información necesaria. Es decir, en la ejecución programada, el momento para realizar la operación se adapta a las necesidades de producción. Como ya hemos citado antes, el fallo de la maquinaria con este equipo no es predecible, por lo que el mantenimiento correctivo programado se programará sin saber cuándo fallará el equipo.
Ventajas y desventajas
El mantenimiento predictivo y preventivo, a diferencia del mantenimiento correctivo, nos dan la posibilidad de anticiparnos al fallo de la máquina. Esto hace que el mantenimiento correctivo no sea capaz de realizar un diagnóstico fiable de las causas que provocan el fallo del equipo. Se ignora el motivo del fallo que puede ser desde el mal uso de la máquina, el desgaste, el abandono o el desconocimiento del manejo de la máquina, entre otros.
Aparte de las desventajas citadas, la utilización del mantenimiento correctivo también nos ofrece una serie de ventajas:
- A corto plazo, ofrece un previsible bajo coste económico.
- No es necesario programar actividades de mantenimiento.
- Hay equipos en los que otro tipo de mantenimiento no es efectivo.
Por lo tanto, es recomendable llevar a cabo un mantenimiento correctivo sobre equipos y maquinaria, donde los otros tipos de mantenimiento (preventivo y predictivo) resulten menos útiles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que como única estrategia de mantenimiento, el mantenimiento correctivo puede volver la producción impredecible y poco fiable.
En el siguiente enlace se puede obtener más información: Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas
Concepción González. Más información: contáctanos