¿Qué es el MTTR y cuál es su finalidad?

En esta entrada hablamos de qué es el MTTR  y cuál es su finalidad en la gestión del mantenimiento industrial.  MTTR son las siglas en inglés de Mean Time to Repair (MTTR) o tiempo medio de reparación, uno de los KPIs (Key Performance Indicators) o Claves de Funcionamiento más usados en la gestión del mantenimiento. El  MTTR es el  tiempo medio necesario para resolver la avería  y reparar el equipo, devolviéndole las condiciones normales de funcionamiento. Cuando hablamos de MTTR estamos por tanto hablando de mantenimiento correctivo.

¿Cuál es la  finalidad del MTTR?

El objetivo fundamental de este KPI es ayudar en la toma de decisiones, usándose como una proyección o probabilidad de lo que puede suceder en el futuro. A continuación están algunas áreas donde se emplea el  MTTR.

Sustitución de equipos

Cuando las tasas de MTTR de un equipo son elevadas, el MTTR se puede utilizar para decidir si la sustitución de un equipo es mejor decisión que su reparación.

Estocaje

Almacenar o no piezas indispensables para la reparación de un equipo es otra decisión que puede basarse en el MTTR.

Planificación de recursos

Usando los tiempos MTTR  se puede mejorar tanto la planificación de recursos humanos como  materiales. Si por ejemplo tenemos un equipo crítico cuyo MTTR es elevado, podemos planificar un porcentaje de tiempo y recursos  adecuado para el mantenimiento correctivo esperado para ese equipo.

Estimación de costes

El MTTR también nos sirve para estimar los costes del mantenimiento para un período de tiempo determinado. Hay incidencias más complicadas que otras, lo que supone invertir más tiempo y materiales, en su subsanación. El MTTR también es un KPI que nos permite estimar los costes de producción parada en los que se podría incurrir por mantenimiento correctivo.

Gestión del mantenimiento junto con otros KPIs – cálculo de la disponibilidad

El MTTR suele utilizarse junto con otros KPIs. Si quieres ampliar información, puedes ver otros artículos relacionados siguiendo estos enlaces:  Indicadores de mantenimiento industrial KPIs  o este otro ¿Qué es el MTBF y cuál es su finalidad? 

El MTTR se utiliza en el cálculo de la disponibilidad . La disponibilidad (Inglés: Availability, A) es la fracción de tiempo que un producto reparable se espera que esté en funcionamiento, es decir, no en reparación. Representa, por tanto, el tiempo útil de producción. Es un parámetro que variará entre 0, para los productos que nunca estén disponibles y 1 para los que siempre lo estén. Matemáticamente es una función del MTBF (Mean Time Between Failure) y del MTTR. Disponibilidad = MTBF / (MTBF + MTTR). Según la disponibilidad de los equipos, éstos se pueden clasificar como

  • Tipo 1: equipos cuello de botella (capaces de parar la producción), por ejemplo el sistema de alimentación eléctrica
  • Tipo 2: equipos no críticos para producción, por ejemplo las líneas duplicadas
  • Tipo 3: equipos que de forma puntual participan en el proceso productivo, por ejemplo la maquinaria auxiliar o complementaria

¿Cómo se calcula el MTTR?

El cálculo del MTTR se hace dividiendo el tiempo total de mantenimiento correctivo realizado en un periodo de tiempo por el número total de acciones de mantenimiento correctivo realizadas, tal como se presenta en la siguiente expresión:

MTTR = Tiempo Total de Mantenimiento Correctivo / Número de averías

El tiempo total de mantenimiento correctivo puede incluir el tiempo desde el momento en que una avería es detectada hasta el momento en que los trabajos de reparación se inicien realmente (incluyendo el tiempo de identificación, notificación, diagnóstico de la avería, etc.) En este caso, se denomina, generalmente, Tiempo Medio de Recuperación y es importante que su definición sea muy clara, por ejemplo, en contratos de mantenimiento. El tiempo de espera por repuestos indisponibles o tiempo de inactividad por motivo administrativo o logístico (ALDT) no están incluidos en los cálculos.

Ejemplo

Supongamos que, a lo largo de un año, hubo 12 averías en un equipo y que el mantenimiento requerido para restaurar el sistema a la funcionalidad completa tomó un total de 8 horas, que son 480 minutos. Entonces, el MTTR sería de 40 minutos, que es el tiempo promedio de inactividad debido a fallos o averías a lo largo de un año.

MTTR = 480/12 = 40 minutos

Conclusiones

El MTTR es un índice de mantenimiento muy utilizado para analizar la situación de los equipos y su mantenimiento. Permite ver el tiempo medio que pasa desde que un equipo tiene una avería hasta su completa funcionalidad y por tanto, hacer las estimaciones oportunas. Un software de Gestión de Mantenimiento como AMOS ayuda a consolidar los datos a lo largo del tiempo y obtener fácilmente este índice y otros parecidos, facilitando la gestión y la toma de decisiones.

Si desea más información, contáctenos.