Big Data en la Gestión de Mantenimiento
Big Data o el Análisis de Grandes Volúmenes de Información
Los expertos aseguran que el Big Data se convertirá en la fuente de información más importante para las empresas. En un futuro no muy lejano, el Big Data cambiará la forma de gestionar las empresas. Se ha realizado un análisis en 179 empresas, y los resultados obtenidos reflejaban que las empresas que utilizan Big Data tienen entre un 5% o 6% más de crecimiento, frente a las que no disponían de esta tecnología.
Las BBDD de Big data son capaces de gestionar grandes volúmenes de información, almacenarlos y analizarlos. Su evolución se ha visto impulsada por el crecimiento de la digitalización en la empresa y por el avance tecnológico en la sociedad.
Una de las muchas actividades en las que podemos obtener beneficios con la utilización de Big Data, es en la gestión de mantenimiento. Mediante la utilización de Big Data podemos juntar los tres tipos de gestión de mantenimiento: Correctivo, Preventivo y Predictivo.
Big Data y la Gestión de Mantenimiento
Con la utilización deBig Data se puede reducir al máximo el mantenimiento correctivo. Para conseguir este objetivo, es necesario obtener los datos necesarios para poder realizar un mantenimiento preventivo o predictivo. La ventaja principal de estos dos tipos de mantenimiento es la planificación del coste de las intervenciones y la planificación de los recursos.
Mantener el sistema de forma manual lleva su tiempo y es más costoso, debido a que para llevar a cabo estos métodos de mantenimiento es muy importante contar con un análisis constante tanto de máquinas como de sistemas, a la vez de una vigilancia exhaustiva, por lo que la utilización de un GMAO facilita el trabajo, reduce costes y el tiempo necesario para llevar a cabo dicha actividad.
Por lo tanto, la utilización de Big Data para la gestión de mantenimiento nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de mejora en el desarrollo de dicha actividad, ya que obtenemos una información más precisa y detallada de cada uno de nuestros elementos, nos facilita la asignación de tareas para el personal de mantenimiento, y nos ofrece una información detallada de cada elemento que facilitará el trabajo a los encargados de mantenimiento a la hora de reparar averías.
Y ahora le invitamos a reflexionar sabiendo las ventajas y el gran número de beneficios que se pueden obtener utilizando el Big Data en la gestión de mantenimiento, si todavía sigue pensando que utilizar un GMAO para la gestión de mantenimiento de su equipo no es verdaderamente útil.