Ventajas de la utilización de un sistema ERP

ERP

Reduciendo la Carga Burocrática

Las empresas cada vez están más digitalizadas ya que, el uso de la tecnología, ofrece a las compañías numerosos beneficios.  

Son muchas las utilidades que se le puede dar a la tecnología dentro de nuestra empresa, pero nos vamos a centrar en la gestión de cotizaciones.

Los procesos de gestión de compras pueden ser largos y tediosos, lo que nos puede hacer perder tiempo y que la información no llegue a las diferentes áreas de la empresa. Para esto se han diseñado unos sistemas llamados ERP (paquete de software para negocios). Estos sistemas permiten distribuir la información a todos los empleados de la empresa, de las unidades de negocio a los departamentos de compras, producción, finanzas, logística, etc.

Hoy en día, las empresas tienen clientes y de todas partes del mundo. En consecuencia la utilización de ERPs les permite gestionar información de forma rápida en varios lenguajes, aumentado la eficiencia.

Estos sistemas se componen de un servidor que une las conexiones de los diferentes departamentos de la empresa, ya que tanto encargado del servidor como los dirigentes tendrán acceso a las diferentes ventanas de los departamentos implicados, pero los departamentos solo tendrán acceso a su ventana de trabajo y a las operaciones que se estén realizando en otra área de la empresa.

Ventajas de los sistemas ERP

Las ventajas que ofrecen los sistemas ERP son muy diversas. Algunos de ellos son:

  • Integración en la cadena de las áreas de suministro
  • Creación de una base de datos común
  • Incorporar mejoras rediseñando procesos
  • Reducción de costes
  • Mejor administración de información
  • Agilización de operaciones y tareas
  • Seguridad y control en los elementos del almacén

La principal ventaja es, que estos sistemas permiten a los directivos de las empresas conocer la situación de los diferentes departamentos, para tomar decisiones más acertadas y en menos tiempo. Por lo que ayudan a la empresa  a reducir sus costes y a ser más competitivas, además de tomar ventaja respecto a sus empresas competidoras que no dispongan de este avance tecnológico.  El resultado final es que las utilidades de la empresa se ven incrementadas por medio de la reducción de inventarios, procesos más efectivos, rápidos y una entrega de pedidos en el tiempo estipulado.

Contar con un sistema ERP,  puede brindar a una empresa varios beneficios, algunos tangibles como reducción de costes  otros intangibles como la satisfacción de los clientes, pero para ello un ERP debe ejecutarse de forma adecuada. La mala implementación de un ERP puede traer consecuencias poco satisfactorias para la empresa. Si una empresa desea implementar un sistema de información que le permita automatizar sus operaciones y que le ayude a administrar toda la información necesaria para llevar acabo su actividad, es recomendable que este sistema se implemente, por otras empresas que tengan una formación en la implementación de este tipo de sistemas.

Bridge: Automatización de Ofertas a Proveedores

Ante esto, Aeromarine ha diseñado Bridge, un sistema que automatiza el proceso de petición y recepción de cotizaciones. Este sistema tiene una serie de ventajas que le diferencia:

  • Reducción hasta de un 70% del tiempo empleado en la gestión de cotizaciones
  • Automatización de envío/recepción de cotizaciones
  • Centralización de las comunicaciones con los suministradores
  • Integrado con cualquier sistema de compra
  • Control de las operaciones de intermediarios y agentes.

El flujo de trabajo que desarrolla Bridge es el siguiente:

Bridge- ERP

Por lo tanto, contar con un sistema ERP ofrece a la empresa una serie de beneficios, como pueden ser la reducción de costes o  la satisfacción del cliente, que ayudarán a la empresa a desarrollar mejor su actividad y a realizar un proceso de compra más eficaz.