El Mantenimiento Legal

En esta entrada hablaremos del mantenimiento legal industrial. No es el Departamento de Producción, ni el Jefe de Mantenimiento, ni siquiera la garantía del equipo, es la ley de obligado cumplimiento la que está detrás de buena parte del mantenimiento industrial que se realiza.

Alcance del mantenimiento legal

El Mantenimiento Legal es un mantenimiento preventivo obligatorio, en muchas ocasiones motivado por cuestiones de seguridad y de prevención de riesgos. Su alcance  no sólo abarca a los trabajadores sino también a la población en general que puede verse afectada. Ejemplos conocidos por el público en general son el mantenimiento de aparatos de aire acondicionado en lugares públicos  para la prevención de legionela, la revisión de extintores o sistemas contra incendio o el mantenimiento de instalaciones eléctricas.

El Mantenimiento legal evoluciona y cambia de forma periódica e incluso varía dentro de España de unas regiones a otras. Es la administración europea, nacional, regional y local la que determina sus pautas, quién ejerce su control y quién penaliza en caso de incumplimiento.

El titular de la instalación es a todos los efectos sobre quién recae la responsabilidad ante el incumplimiento de la normativa y quién debe planificar, ordenar y realizar el mantenimiento así como las sustituciones necesarias. Aunque se subcontrate el mantenimiento y sea una empresa especializada y autorizada la que lo lleve a cabo – OCA – , es el titular el responsable último.

Un GMAO para la gestión del mantenimiento legal

Entre sus responsabilidades está el disponer y mantener un registro de los equipos, identificándolos e incluyendo un histórico de fechas y actividades de mantenimiento realizadas.  Es en este punto donde el uso de un GMAO como AMOS puede ser de una gran eficacia.

Un GMAO permite entre otros:

  • Mantener un control detallado del mantenimiento legal planificado.
  • La previsión de los recursos humanos internos y externos y recursos materiales necesarios para llevarlo a cabo.
  • La disminución de los costes en la inspección de las instalaciones al encontrarse certificado por sociedades de inspección y clasificación.
Plan de mantenimiento legal
Plan de mantenimiento legal

Además, Aeromarine, como empresa de servicios que intenta aportar una solución global y útil al cliente,  ha desarrollado la posibilidad de volcar dentro de cualquier GMAO de forma automática el plan de mantenimiento legal de distintos equipos, según el sector. Desde el mantenimiento legal de edificios, las instalaciones de alta y baja tensión,  los equipos a presión, los sistemas de refrigeración, etc.  Esto permite que de forma rápida el cliente cuente con un GMAO que puede usar y a la vez adaptar a sus necesidades.

Concepción González. Más información: contáctanos