En este post nos centraremos en el mantenimiento preventivo industrial.
Definición del mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo está basado en reducir la reparación de la maquinaria, llevando a cabo repetidas inspecciones periódicas que ayudarán a conocer los fallos que se puedan dar en los equipos. El mantenimiento preventivo surge por la necesidad de reducir el mantenimiento correctivo.
El objetivo que se pretende alcanzar con el mantenimiento preventivo es el mismo objetivo que se busca al realizar un mantenimiento predictivo, es decir, reducir el número de fallos de la maquinaria. De esta forma, se evitan parones en la producción y se aumenta la vida útil de las máquinas. La diferencia es que el mantenimiento predictivo se basa en controlar el equipo para detectar señales de deterioro de las piezas de la maquinaria que pueden dar lugar a un fallo. En cambio, el mantenimiento preventivo, como ya hemos citado anteriormente, se basa en la programación periódica de revisiones del equipo, realizando un plan de mantenimiento para cada máquina.
Ventajas
El mantenimiento predictivo tiene una serie de ventajas que ayudarán a las empresas a reducir los costes de mantenimiento y a llevar un control más exhaustivo de sus equipos:
- Tiene un coste más bajo, en comparación con el mantenimiento predictivo.
- Reduce el mantenimiento correctivo, por lo que también reduce costes de producción y da la posibilidad de realizar una planificación de trabajos a realizar por el departamento de mantenimiento.
- Disminuye el riesgo por fallo de la maquinaria.
- Exige un conocimiento de los equipos y un seguimiento de los históricos, que ayudará a controlar la maquinaria e instalaciones con mayor eficacia.
- Al llevar un cuidado periódico, es necesario realizar un estudio óptimo de conservación que nos ayudará a disponer de un correcto sistema de calidad.
- Nos ayuda a conocer cuál es el mejor momento para realizar el parón de las cadenas productivas.
Desventajas
A pesar de todas las ventajas que nos ofrece la utilización de este tipo de mantenimiento, también tiene algunas desventajas. Aunque éstas sean escasas son, principalmente, producidas a causa de una mala realización del mantenimiento:
- El desarrollo de planes de mantenimiento debe realizarse por técnicos especializados.
- Se necesitan las recomendaciones de los fabricantes para realizar un mejor mantenimiento de los equipos.
- No detecta con exactitud el desgaste o la depreciación de las piezas de los equipos.
- Si el análisis de nivel de mantenimiento no es correcto, puede suponer una sobrecarga en los costes de mantenimiento sin obtener mejoras.
- Puede producir falta de motivación del personal, debido a los trabajos repetitivos, por lo que se deben crear sistemas imaginativos para convertir ese trabajo rutinario en un trabajo ameno y que genere compromiso del personal de mantenimiento, ya que en este tipo de mantenimiento es indispensable para lograr un mantenimiento exitoso.
El mantenimiento preventivo, si se realiza correctamente, nos ofrece la posibilidad de realizar un mantenimiento igual de eficaz que el que podemos obtener realizando un mantenimiento predictivo y con un coste no tan elevado. Por ello es una opción interesante para las empresas. El mantenimiento preventivo les ofrecerá ventajas que ayudarán a reducir los fallos en la cadena de producción, aumentar la vida útil de sus equipos y, a consecuencia, reducir los costes de mantenimiento para poder generar más beneficios.
Concepción González. Más información: contáctanos