Creación técnica de Bases de Datos de Mantenimiento en un GMAO

En este post, analizaremos el diseño y creación de  plan de mantenimiento planificado ;  este es uno  de los procesos más importantes para la implantación de un PMS (plan maintenance system) un sistema informático GMAO.

Panel de control software mantenimiento
Panel de control software de mantenimiento

¿Cómo se crea la base de datos? ¿Cuál es el mejor método? ¿Qué pasos hay que seguir?

Vamos a mostraros, de manera muy resumida, unas pautas a seguir para la creación de la base de datos dentro de un GMAO.

LA ESTRUCTURA DE ÁRBOL

El primer paso será el análisis de los planos y documentación, realizado por expertos, de los sistemas y equipos instalados en la planta. Esta documentación es necesaria para definir la estructura de árbol de los activos y las relaciones de dependencia entre ellos. Es decir: la descomposición jerárquica de la instalación en sistemas. Son considerados Activos todos aquellos componentes que requieren un mantenimiento.

Los expertos analizarán la documentación, proporcionada por el fabricante y el cliente, de todos los componentes desglosados en la jerarquía, para definir el tipo, la clase, el número de serie, etc., de cada activo. También analizarán los documentos relacionados con el despiece de cada elemento para su posterior introducción en la base de datos.

LA CODIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS

Una vez definida la jerarquía de activos, hay que proceder a su codificación. Dependiendo de si las instalaciones pertenecen al sector naval o al sector industrial, codificaremos siguiendo estándares SFI o KKS.

Codificación de equipos
Codificación de equipos

En este punto, con la jerarquía de activos desglosada y codificada, procedemos a su introducción en la aplicación GMAO.

LA CODIFICACIÓN DE LOS REPUESTOS

Introduciremos también los repuestos y los asociaremos a sus correspondientes activos. Para ello, hay que definir previamente el sistema de codificación que utilizaremos. Normalmente, el código del repuesto debería darnos una idea de a qué componente pertenece dicho repuesto. Al igual que con los activos, introduciremos los datos relativos a cada uno de ellos (nombre, número de referencia del fabricante, clase, etc.), para así facilitar la gestión de compras.

Codificación de repuestos
Codificación de repuestos

LA INTRODUCCIÓN DEL MANTENIMIENTO

Una de las partes más importantes de la implantación de la base de datos, es la definición del plan de mantenimiento preventivo planificado Como bien sabemos, la función de una aplicación GMAO no es la de generar un plan de mantenimiento, sino la de gestionar un plan de mantenimiento que, previamente, habrá sido diseñado por el personal especializado, basándose en los manuales del fabricante y en su propia experiencia.

Gamas de mantenimiento planificado
Gamas de mantenimiento planificado

Una buena idea es agrupar los trabajos por frecuencia periódica, tipología del equipo, criticidad, tipo de mantenimiento, etc. Igual que en los casos anteriores, hay que definir también el sistema de codificación para las instrucciones de trabajo. Una vez definido y bien estructurado el plan de mantenimiento, procederemos a su implantación dentro de la aplicación.

Ordenes de trabajo de mantenimiento
Ordenes de trabajo de mantenimiento

Podemos decir que estos pasos son la columna vertebral en la implantación de una base de datos en una aplicación GMAO, pero, lógicamente, no son los únicos pasos que se pueden dar. Es interesante, por ejemplo, definir correctamente el flujo de trabajo, introducir el inventario de todos los repuestos almacenados, introducir el listado de fabricantes y proveedores, etc.

Inventario
Inventario

Es importante tener un GMAO en nuestra empresa para mantener un mayor control del mantenimiento en las instalaciones, pero igual de importante es tener bien implantada la base de datos en el GMAO para sacarle el mayor rendimiento y provecho a la aplicación. Un buen GMAO con una base de datos bien implantada es una herramienta muy eficaz y prácticamente imprescindible.

Concepción González. Más información: contácta

nos