En este artículo se mencionan los principales tipos de mantenimiento industrial.
El Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento se hace notable a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Aparece la máquina de vapor y las primeras máquinas extractoras y de producción de textiles. Desde el nacimiento de ‘La Revolución Industrial’ y hasta la primera década del siglo XX, los trabajos de mantenimiento realizados se limitaban a corregir las averías que se producían en las máquinas en el proceso de producción. A este tipo de mantenimiento se le denomina Mantenimiento Correctivo. En un principio, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Al realizar sólo mantenimiento correctivo, disminuyeron las horas operativas y se paralizaron los ciclos productivos. A medida que las máquinas se fueron haciendo más complejas y el tiempo de dedicación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento.
El Mantenimiento Preventivo
A mediados del siglo XX un grupo de ingenieros japoneses crearon un nuevo concepto de mantenimiento. Este concepto aparece como fruto de la necesidad de una producción bélica acelerada provocada por la Segunda Guerra Mundial. Ellos siguieron las recomendaciones de los fabricantes, acerca de los cuidados y el uso que las máquinas debían tener para disminuir el número de averías. A este nuevo concepto, en donde no sólo se intentan corregir las averías, sino evitarlas, se le llamó Mantenimiento Preventivo.
El mantenimiento preventivo mejoró el rendimiento de las máquinas y alargó su vida útil. Pero existía un inconveniente, tanto en la producción como en el coste, al basar el mantenimiento preventivo exclusivamente en las recomendaciones del fabricante. Los fabricantes señalaban una teórica vida útil para las piezas según sus horas de funcionamiento. En muchas ocasiones, estas piezas eran reemplazadas a pesar de no haber agotado realmente su vida útil. Con el paso del tiempo, esta circunstancia cambió. Especialmente cuando se creó la Ingeniería del Mantenimiento, que era la responsable de planificar y organizar el mantenimiento de los equipos. Se seguían dando por buenas las recomendaciones de los fabricantes; pero también se empezaron a analizar con más profundidad los tipos y las causas de las averías, así como sus efectos. El objetivo era prevenir más eficazmente el mantenimiento correctivo.
El Mantenimiento Predictivo
En los años 60, nació el concepto de Mantenimiento Predictivo debido a la mejora de los instrumentos de protección y medición, junto con las técnicas de verificación mecánica a través de análisis de vibraciones y ruidos, inspecciones de temperaturas, etc. El objetivo del mantenimiento predictivo es el mismo que el del preventivo. Se trata, en este caso, de predecir para prevenir y, por tanto, es una mejora añadida al propio mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento permite alargar la vida útil de los equipos gracias a la capacidad de pronóstico que se puede tener sobre sus piezas, de manera que estas pueden ser sustituidas antes de que la máquina se averíe.
Podemos llegar a la conclusión, por lo anteriormente expuesto, de que gracias al Mantenimiento Preventivo y al Mantenimiento Predictivo, se ha reducido notablemente el Mantenimiento Correctivo en las empresas. De esta forma, éstas pueden mantener también el control de las instalaciones en vez de ser las propias instalaciones las que impongan los resultados. Además, hoy en día existen herramientas muy eficaces para mejorar el mantenimiento. Cada día son más las empresas que apuestan por el uso de un GMAO porque les ayuda a optimizar las gestiones de todos los tipos de mantenimiento y a reducir sus costes.
Concepción González. Más información: contáctanos