En este post hablaremos del uso de la energía sostenible en el sector marítimo. La energía que domina el transporte marítimo es diesel-fuel; pero el uso de energías eléctricas o híbridas en el transporte marítimo está en aumento.
Energía sostenible en el sector marítimo. Situación actual.
La industria naval tiene que encarar restricciones en la emisión de NOx, SOx y CO2. Hay un interés creciente en mitigar el calentamiento global, pero también en controlar la polución local y mejorar la salud de la población. Amsterdam requerirá que cualquier barco comercial en sus canales tenga emisión-cero entre 2020 y 2025 dependiendo de su tamaño. California tiene restricciones de atraque en los puertos de Los Angles, Long Beach, Oakland, San Diego, San Francisco y Hueneme.
Energía sostenible: nuevos retos y posibilidades
Hay un gran negocio en ciernes con la transformación de los buques y barcos mediante el empleo de las energías renovables. Ya existen intentos para utilizar energía solar, hidrógeno o motores híbridos. La sensación que el sector de las renovables es de aplicación principal sobre la edificación o sobre el transporte terrestre es generalizada. Pero otros sectores menos conocidos como el del transporte marítimo podrían tener un alto impacto positivo sobre el medio ambiente si de forma generalizada cambiarán el tipo de combustible tradicional. Las opciones a barajar ahora mismo son embarcaciones híbridas, barcos eléctricos al 100% o grandes buques que sean propulsados por energías renovables.
Hay que reconocer que el transporte marítimo está considerado uno de los modos más baratos de transportar diferentes mercancías por el mundo por lo que se entiende que el crecimiento de este sector sobre la economía es positivo, pero en realidad esta tendencia de crecimiento está lastrando un aumento en los gases de efecto invernadero (GEI), las contaminaciones atmosféricas o las acústicas.
Aunque nuevas tecnologías están apareciendo para mejorar las cualidades de los barcos frente al medio ambiente; sistemas alternativos de propulsión basados en el viento, nuevos materiales para sus estructuras o cascos (Incluso reciclados), sistemas de antifouling para barcos (Prevención de corrosión y mantenimiento instalaciones) y pinturas más resistentes que alargan la vida de los buques y embarcaciones. Aún falta mucho por alcanzar tal y como podremos comprobar a lo largo del artículo.
En 2017 China lanzó el primer mercante de carga eléctrico a nivel mundial. El siguiente artículo trata sobre los riesgos de seguridad del uso de baterías Li-ion en buques mercantes Extinguishing the safety concerns of electric and hybrid vessels Mucho más sobre Buques Híbridos y Eléctricos en DNV-GL Battery hybrid ship service
Concepción González
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